Asamblea Nacional de Fucvam resolverá medidas si Mvotma no responde por 2%

Integrantes de la dirección nacional de Fucvam se reunieron con delegados del Ministerio de Vivienda y “nos dio la impresión que buscan algún acuerdo porque se abrió la puerta a las negociaciones, basado en lo dialogado anteriormente” sobre la rebaja de interés de los créditos hipotecarios del 5,25 al 2%, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Sergio Segredo.
Explicó que “estamos iguales en números, pero es un problema serio la forma de llevar adelante este acuerdo, que seguramente demorará un poco más. De cualquier manera la asamblea nacional resolverá”, dijo el encargado de Prensa de la dirección nacional.
La federación efectuará su 32ª Asamblea Nacional Ordinaria los días 22 y 23 de junio en el Complejo Deportivo Sutel, en Montevideo, donde además renovará parcialmente sus autoridades. “Igualmente en nuestras asambleas con las cooperativas, hablamos de pagar en cuentas paralelas pero la asamblea nacional tomará la determinación que corresponda. Porque si la masa cooperativa resuelve, que también conozca los riesgos”, precisó. En la mesa de negociaciones, “los números están de acuerdo, por lo tanto, es más fácil encontrar una posible salida”, reconoció. Este encuentro con delegados ministeriales “fue la última reunión de la actual dirección nacional, en tanto la próxima continuará con los nuevos y fue buena porque hubo acuerdos con respecto al conflicto”. Sin embargo, la federación definirá “cómo caminar en caso de no acordar y la próxima dirección nacional buscará alguna salida”.

EL SUBSIDIO
En oportunidad de la presencia de la ministra Eneida de León en la inauguración de los realojos del barrio La Chapita, señaló a EL TELEGRAFO que “más del 60 por ciento de los cooperativistas están subsidiados, y pagan una cuota muy baja, al punto que ni siquiera cubre el capital que se les presta”.
Segredo reconoció que lo dicho por la jerarca “es así”. Sin embargo, aclaró que “no puede ser que el 30 por ciento de los cooperativistas sostenga al sistema y se concrete el 70% de la recaudación, porque el restante 30% se saca del Fondo Nacional de Vivienda. En este camino, cada vez se subsidia a más gente. Entonces, en vez de construir, pasarán a subsidiar”.
Aclaró que la federación discute la forma de sostener el fondo, que es “sacándole a los que tienen más y no a lo que tiene menos. Esto es una cuestión entre pobres porque el subsidio –de alguna forma– está bancado por quienes pueden pagar la cuota y no debe ser así”. Para el dirigente, “la dignidad del trabajo y el trabajador están por encima de algunos planteos. Por eso debemos elevar la mira y que los trabajadores tengan una vivienda digna, que puedan pagarla como corresponde y no que reciban un subsidio. Respetamos la posición de la ministra, pero no estamos de acuerdo con esa visión”. La reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda se integra a la plataforma de reivindicaciones que encabeza la rebaja al 2% de interés en los créditos hipotecarios. “Si a ese fondo no le ponemos mayor dinero, se termina el fondo. Pero no controlan el subsidio y estaría bueno que lo hicieran para que todos habláramos de lo mismo y eso es una responsabilidad de la Agencia Nacional de Vivienda”, concluyó.