Astori rechazó que el país esté “hipotecado”

El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, dijo ayer en Paysandú que el elevado déficit fiscal es manejable, pero consideró que la reducción del gasto es un “proceso muy lento”, a la vez que además de la cantidad hay que cuidar la “calidad” y trasladar recursos en base a resultados. También reconoció que se puede actuar solo sobre un 20 por ciento del gasto, sin afectar el gasto social, y en otro orden, refutó expresiones del expresidente Julio María Sanguineti en el sentido de que el país “está hipotecado”.
Indicó Astori que uno de los objetivos de su visita es el “contribuir a convocar a nuestros compatriotas para que asistan a votar el próximo domingo en las elecciones internas, que es una elección compleja, porque es optativa, y aquí pueden pesar desde factores objetivos hasta factores subjetivos que puedan conducir a algunos de nuestros compatriotas a no asistir a las urnas”.
“Yo creo que eso sería muy negativo para el país, y a mi juicio en el pasado cometimos un grave error al diseñar la constitución vigente y definir como optativas estas elecciones internas, mientras las nacionales son obligatorias y ahí tenemos una contradicción que puede originar desvíos e inconvenientes para el país”, apuntó.
El secretario de Estado tambien dijo que “llegamos a Paysandú como militantes de Asamblea Uruguay, la lista 2121, y tengo el enorme gusto y agradecimiento de estar acompañado por compañeros que integran el Frente Líber Seregni, que también integra Asamblea Uruguay, con la expectativa de que tengamos una buena votación el próximo domingo”.

Déficit fiscal “manejable”

En otro orden Astori fue consultado respecto a la “manejabilidad” del déficit fiscal, el que se sitúa en casi el 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y consideró que “estamos muy comprometidos con un déficit que consideramos elevado, manejable, pero elevado y estamos muy concentrados en la necesidad de alcanzar lo antes posible una trayectoria descendente de ese resultado. Por eso hemos puesto mucho el acento en instaurar incentivos para incrementrar el nivel de actividad de la economía uruguaya y por lo tanto el nivel de producción, porque eso es lo que genera ingresos para el Estado, y al mismo tiempo nos ayuda a mejorar el resultado fiscal”.
“También podemos ir por la vía del gasto, que es el otro gran componente del déficit, solo que tenemos que tener en cuenta que en Uruguay la reducción del gasto es un proceso lento, porque hay una elevada proporción de gasto social que es es muy importante para el país. Esto pensando por ejemplo en el sistema de seguridad social, que tiene un gran peso fiscal, en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que son conquistas de la sociedad uruguaya, que tenemos que cuidar y mejorar en la medida de lo posible”, reflexionó.
“Pero no puede reducirse sustancialmente de la noche a la mañana. El margen de gasto discrecional sobre el cual se puede actuar con un poco más de rapidez es muy pequeño, es el 20 por ciento del gasto público total”, planteó el jerarca gubernamental.

Tarifas

Acerca de la posibilidad de rebajar las tarifas de los servicios públicos, caso concreto de la electricidad y de los combustibles, el ministro dijo que es muy difícil dar una repuesta genérica a esa pregunta, “porque cuando se fija una tarifa pública hay que tener en cuenta muchas cosas, como es por un lado la situación de la propia empresa. A veces la empresa está en condiciones de fijar una cierta tarifa, y a veces no lo está, sea alta, sea baja, sea media. Y en segundo lugar también tiene que estar pesando la situación del país. El país tiene problemas fiscales, eso hay que tenerlo en cuenta si se quieren evitar impactos inflacionarios también. Por lo tanto en la definición de una tarifa el arte está en articular todos estos factores, que son distintos según la empresa de que se trate”.
Igualmente comentó que muchas veces se habla de alzas de tarifas, pero subrayó que “son nominales sin tener en cuenta el contenido real de la tarifa”, por cuanto subrayó que las tarifas de UTE han subido menos que la inflación y por lo tanto han bajado en términos reales.

“hipotecado era el país de sanguinetti”

Ante otra pregunta, concretamente respecto a comentarios del precandidato Dr. Julio María Sanguinetti, en el sentido de que “el país está hipotecado” ante la magnitud de la deuda externa, Astori dijo que el expresidente “sabe mucho de eso” porque el país estuvo “realmente hipotecado durante su gobierno”, y atribuyó este comentario a que se está en campaña electoral y se desvirtúan hechos y apreciaciones.
Acotó que “Argentina sí es un país hipotecado” y que el juicio del Dr. Sanguinetti “es un juicio de campaña electoral, evidentemente, buscando el mejor rédito, pero está profundamente equivocado y le hace daño al país”.
Acotó que Uruguay “tiene una reputación internacional muy importante”, y que Sanguinetti “sí gobernó un país hipotecado, y tal vez lo dice porque él sabe mucho en la materia. Cuando él habla de un país hipotecado hay que escucharlo, para no repetir lo que él hizo”.
En cambio, hoy “Uruguay tiene las reservas intencionales más altas de nuestra historia, con entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, que es un 30 por ciento del PBI, con casi la mitad en moneda nacional, que erradica prácticamente toda posibilidad de riesgo” y con tasas de interés en un 95 por ciento a una tasa de interés fijo.