Binomio de “Los Olivos de Caraguatá” ganó 49ª Marcha Funcional de Criollos

La 49ª Marcha Funcional de Caballos Criollos “Pablo Furest Pacheco” que se disputó en la ciudad de Melo, fue ganada en una gran definición por “Achira Caraguatá” (Querencia Ilusión x Viguela Caraguatá, Mazangano Lagrimón), la yegua de cabaña “Los Olivos de Caraguatá” del ingeniero agrónomo José María del Campo Gigena y familia, con Gonzalo Del Campo Saravia de jinete.
La etapa en lo previo era atrapante, por los pocos minutos que separaban a quien llegaba como puntero con sus más cercanos seguidores. El sanducero Gonzalo Souza, ganador de varias Marchas y Enduro, salió decidido a descontar los algo más de 8 minutos que lo separaban de Gonzalo Del Campo. Souza ganó así la etapa, seguido a pocos metros del ganador de la marcha, quien anotó su nombre en la historia de esta prueba de comportamiento de la raza, en una edición con muchos cambios que también marcará un mojón en esta herramienta de selección de los Criollos.
En el segundo lugar, a 7 minutos, 34 segundos y 4 décimas, quedó “Morena Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Bucanera, Bicho a Rayas), de “El Rumbo” de Gustavo Souza con la monta de Gonzalo Souza.
Completó el podio, a 9 minutos, 33 segundos y 4 décimas del puntero, “Baya Malva La Invernada” (Bayuco La Invernada x Malva La Invernada, Halcón LI), de cabaña “La Invernada” de Plácido Martins SA, con Sandro Alvez de jinete.
En el cuarto puesto, a 13 minutos, 54 segundos y 4 décimas, quedó “Invernada del Camino” (Vitorio do Cinco Salsos x FM Valentina do Cinco Salsos, FM Granfino), de cabaña “El Sauce” de Paulo Almeida Prado, con Joaquín Souza de jinete.
Quinta, a 21 minutos, 31 segundos y 9 décimas se ubicó “Pantera del Bagualito”, de cabaña “El Bagualito” (Poncho del Paraisal x Andaluza Bagualito, Gavilán La Invernada), de Miguel Larriera, con Álvaro Irazábal de jinete.

MENORES
En la categoría Menores de 7 años la ganadora también fue una yegua del departamento de Cerro Largo: “Gatona de Fraile Muerto” (Balcero La Invernada x Matrera de Fraile Muerto, Vagabundo La Invernada), de cabaña “San José” de Hnas. Isasti Estévez, con Marcelo Vanoli de jinete.
Segunda, a 13 minutos, 17 segundos y 4 décimas quedó “Del Norte Pescadora” (Sendero La Invernada x Aquerenciada Cogolluda, Porá del Este), de cabaña “Tres Cerros” de Aye Stolovas, con Joel Stolovas.
El tercer puesto, a 55 minutos, 19 segundos y 4 décimas, fue para “Galleta Rumbeadora” (Rumbeador x Cañada Rumbeadora, Pora Sobrecincha), de cabaña “Paulista” de Paulo Almeida Prado, con Alberto Araujo de jinete.
Cuarta quedó “Ortiga de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Travesía La Colonia, Lancero La Invernada), de cabaña “Los Ángeles” de Manuel Meneses con el propio Manuel de jinete.
El quinto puesto fue para “Pilcha Mojón” (Trazofino La Invernada x Nochera Mojón, Caranday Retobo), de “El Cencerro” de Parins y Chagas, con Mario Chagas de jinete.