Brasil debió sufrir para vencer a Paraguay

En un partido que dominó pero en el que careció de efectividad, Brasil derrotó a Paraguay en la tanda de penales (4-3) y clasificó a las semifinales de la Copa América que se juega en tierras brasileñas. El encuentro, que finalizó 0-0, mostró a un conjunto guaraní que aguantó a pie firme para sostener el cero en su arco, incluso cuando quedó con diez hombres.
El anfitrión no esperaba sufrir tanto para acceder a estar entre los cuatro mejores del torneo. Pero claro, enfrente estaba el siempre complicado Paraguay, que le hizo la vida imposible. La visita también tuvo la suerte de su lado ante las sucesivas pérdidas de oportunidades con que contaron los brasileños.
Brasil tuvo el control del campo de juego y de la pelota, pero por momentos caía en el embudo que le armó la defensa paraguaya y, a su vez, sus figuras no se animaban a salirse del libreto y jugarse la personal. Ya con Balbuena expulsado en Paraguay, el local reafirmó su favoritismo y tuvo las mejores ocasiones para marcar. El arquero de la albirroja y las fallas en la definición evitaron que se abriera el marcador en el estadio de Gremio de Porto Alegre.
Así marcharon a los penales donde, finalmente, Brasil resultó ser más preciso y pasó a semifinales a la espera de rival que saldrá del duelo de hoy entre Argentina y Venezuela.

BRASIL 0 (4) PARAGUAY 0 (3)

Escenario: Estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. Árbitro: Christian Schiemann (Chile).
Brasil: Alisson, Dani Alves (83’ Lucas Paquetá), Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis (46’ Sandro), Arthur, Philippe Coutinho, Allan (71’ Willian), Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Everton. DT: Tite.
Paraguay: Roberto Fernández, Iván Piris, Gustavo Gómez, Fabian Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia (61’ Bruno Valdez), Richard Sánchez (78’ Juan Escobar), Celso Ortiz, Hernán Pérez (74’ Rodrigo Rojas), Miguel Almirón y Derlis González. DT: Berizzo.
Expulsado: 58’ Balbuena (P). Amonestados: Filipe Luis, Firmino y Arthur (B); Arzamendia, Piris y Alonso (P).
Definición por penales: en Brasil convirtieron Brasil: Willian, Marquinhos, Coutinho, Gabriel Jesus, y erró Firmino; en Paraguay anotaron Almirón, Valdez, Rojas, y fallaron Gustavo Gómez, Derlis González.