Brasil: el pase a cuartos y conquistar a su hinchada

Han sido semanas difíciles para Brasil. La lesión de Neymar dejó heridas y ahora, en su última salida de fase de grupos, tiene una doble misión: vencer a Perú para meterse en cuartos y reconquistar a su hinchada, de la que recibe abucheos en la Copa América 2019. El duelo que definirá al líder del Grupo A se disputará hoy a las 16 en el Arena Corinthians, en Sao Paulo.
La herida por el empate sin goles ante Venezuela de Rafael Dudamel aún no cicatriza. La incapacidad para vulnerar al arquero Wuilker Faríñez revivió el fantasma del lesionado Neymar y de paso impacientó nuevamente a la hinchada brasileña, que sorpresivamente no ha acudido en masa a los estadios. Antes, en el debut ante Bolivia en Sao Paulo, que terminó con un 3-0 a favor de la Canarinha, la hinchada no quedó convencida y, al igual que ante el duelo contra la Vinotinto, se escucharon sonoras silbatinas desde las tribunas.
Arthur estará disponible tras recuperarse de un golpe contra Venezuela, pero Fernandinho es duda por una lesión en la rodilla derecha. Casemiro y Coutinho llegan con tarjetas amarillas al duelo, por lo que, si reciben otra, quedarían fuera para un eventual duelo en cuartos.
Perú, en su versión 2019, dista del equipo que clasificó al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia. Sin los zagueros que sostenían el arco inca, Christian Ramos y Alberto “Mudo” Rodríguez, Ricardo Gareca no ha encontrado la seguridad de antaño. Y para rematar, posiblemente la pareja de centrales en la que confía el argentino no estaría ante la Canarinha.
Carlos Zambrano aquejó una molestia en la victoria 3-1 ante Bolivia y el jueves no entrenó con sus compañeros. Su reemplazo sería Miguel Araujo junto a Luis Abram.
El equipo que gane entre Brasil y Perú sumará siete puntos y va como primero del Grupo A a cuartos. La otra escuadra deberá esperar el marcador entre Venezuela, que tiene dos puntos, y Bolivia, que no ha sumado, en Belo Horizonte.
Si hay empate entre incas y auriverdes y la Vinotinto vence a los bolivianos, los dos clasificados se definen por diferencia de gol y el tercero deberá esperar la definición de las otras llaves. Si Venezuela pierde, Brasil y Perú pasan a cuartos y Bolivia tendría que esperar a quedar como uno de los dos mejores terceros.
ASÍ JUEGAN
Escenario: Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Hora: 16. Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).
Brasil: Alisson, Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luis, Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho, Richarlison, Roberto Firmino y David Neres. DT: Tite.
Perú: Pedro Gallese, Luis Advincula, Carlos Zambrano o Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco, Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Andy Polo, Christian Cueva, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.