Caso de “vaca loca” en Brasil no representa riesgo para Uruguay

El animal de 17 años que enfermó por dificultades en el sistema nervioso y cerebral, y no a raíz de la ingesta de alimentos contaminados, y que fuera sacrificado de emergencia e incinerado, no generaría inconvenientes a Brasil y la región al tratarse de un caso atípico de “vaca loca”.
El doctor Rodolfo Rivero, quien durante varios años fuera uno de los expertos que concurría a reuniones en París para tratar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), manifestó a EL TELEGRAFO que “hay tres agentes para la EEB, uno es una forma clásica, que fue la epidemia de Reino Unido y Europa que todos conocemos; y hay dos nuevos agentes, que se les llama atípicos, que resultan de otros estudios y que tienen una presentación diferente a lo que fue la famosa epidemia”.
El profesional sanducero, encargado del laboratorio Rubino en nuestra ciudad, presidente del Centro Médico Veterinario y similar cargo en la Sociedad de Buiatría de Uruguay, precisó que “en este caso se trata de animales viejos que no tenían ningún síntoma”.
Explicó que se dio por sentado “que sería un caso atípico, que siempre estuvo latente pero no había sido diagnosticada. Además, desde el punto de vista de los países de riesgo, tiene otro camino, por lo que no se considera que pueda generar problema sanitario”.
“Brasil demuestra que es su tercer caso atípico, y no perdería su condición de libre de la enfermedad, igual que la uruguaya, en tanto el mercado de carne de la nación brasileña no se vería tan perjudicado”, indicó Rivero.
La noticia se conoció el pasado 31 de mayo, cuando el Ministerio de Agricultura de Brasil denunció ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) un caso atípico de “vaca loca”. A través del oficio circular 27/2019/SDA/MAPA, el Servicio de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, informó sobre la “confirmación de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípica en Mato Grosso”. Mato Grosso es el estado responsable del 20% de las exportaciones de carne de vacunos en el país. No se informó el lugar exacto en que se encontraba, pero se aseguró que no hay riesgo de que entren en la cadena alimentaria humana o de otros rumiantes.
Brasil anunció que se modificará la clasificación de riesgo que es “insignificante” y se aseguró que en 20 años Brasil sólo registró tres casos de EEB atípica y ninguno de EEB clásica.
La EEB es la enfermedad que causa mayores restricciones al comercio de carne de vacuno por el daño que puede causar en el rodeo pero también porque se puede transmitir al hombre.