Colectivo Agroecológico El Ombú realizó el cierre de su proyecto “Huerta Orgánica”

El Colectivo Agroecológico El Ombú y la Cooperativa Ethos llevaron a cabo el cierre de su proyecto “Huerta Orgánica”, con una serie de actividades en el predio en el que trabajan, ubicado frente a la Escuela Melchora Cuenca, al norte de la avenida de las Américas.
Fue una extensa jornada que se puso en marcha por la mañana, con la realización de talleres de cocina saludable y huerta orgánica, mientras se preparaba el guiso que se compartió al mediodía. Por la tarde prosiguieron con la entrega de los certificados a los participantes de los talleres que se impartieron en el marco del proyecto, una feria, y espectáculos culturales.
Adolfo Soffía, uno de los integrantes de El Ombú dijo a EL TELEGRAFO que la intención es realizar la feria “cada 15, 20 días; es una feria integral, que es cultural y que invita también a productores orgánicos de Paysandú con licores, esencias, cremas, después hay producción local de hortalizas, conservas, hay un guiso con todas cosas de acá, orgánicas. La intención es crecer a nivel cultural y a nivel integral dentro de Paysandú”.
El proyecto al que se dio cierre permitió mejorar las condiciones de producción. “Hoy tenemos un invernáculo de 25 metros de largo por 7 de ancho, que lo terminamos de hacer este año por las condiciones climáticas y por la regularización de la tierra, que es tierra del Instituto de Colonización. Esto se hizo con el proyecto de Presupuesto Participativo que se votó en diciembre de 2017 y lo recibimos en invierno de 2018. Hoy se entregaron los diplomas a las personas que estuvieron aquí desarrollando el curso en la mitad del año pasado y parte de este año”, dijo.
Los talleres se realizaron junto a la cooperativa Ethos, y de ella participaron, entre otras personas, “chicos que están cuidando motos, pidiendo alguna moneda o intercambiando su trabajo infantil por alimentos o por dispensas económicas. Lo que tenemos aquí es un aporte integral a las contrapartidas, en tanto trabajamos con UTU, con los faroles comunitarios y la ciudadanía en general”.

Producción

El colectivo explota un predio de aproximadamente una hectárea, destinada a huerta. “La idea es coordinar con el Instituto Nacional de Colonización y la Intendencia para que este sea un lugar con una identidad de jóvenes sanduceros que volvimos al campo y programar contrapartidas con organizaciones sociales, con parte de la educación y parte de la sociedad civil, que es el mayor apoyo. La sociedad civil, la familia y los amigos que tenemos en Paysandú”, dijo Soffía.
En el predio producen “sobre todo hortalizas, boniato, zapallo, choclos, porotos, porotos guaraníes, hoy en día contamos con 15 variedades de porotos que en setiembre de este año estaríamos produciendo no industrialmente, pero sí con más capacidad”. El grupo trabaja además en coordinación con diversos colectivos culturales de Paysandú: “murgas, pintores, el colectivo Ojo Blindado, hacemos alternancias dentro de la ciudad, sobre todo con consumidores que entienden que la agroecología y la comida son parte de la salud de las personas. Reivindicamos eso y defendemos eso”, argumentó.

Agroecología

El Ombú integra la Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas, “yo en particular estoy en la dirección de esa red, donde la idea es tratar de fortalecer las matrices que tenemos, semillas criollas que no están patentadas (comercialmente), pero sí están patentadas culturalmente con nuestros ancestros, que son productores orgánicos de toda la vida. Hay cebollas que tienen 80 años, hay boniatos que tienen 50 años con las mismas matrices, la misma identidad y la misma memoria genética de lo criollo”.
También están vinculados a Redes Amigos de la Tierra, la Red Nacional de Agroecología y la Red de Huertas Comunitarias, son alrededor de 60 huertas comunitarias en todo el país y trabajan de acuerdo al Plan Nacional de Agroecología “que se salió en diciembre del año pasado. La idea es tratar de fortalecer la comida orgánica y la salud, repeler el transgénico, que se está metiendo”.
Al respecto Soffía agregó que las corporaciones y parte del Estado están ingresando al país un trigo transgénico del que nosotros estamos en contra, es una tercera matriz transgénica: estaba la soja y estaba el maíz transgénico”, dijo.