Comenzó recambio de luminarias en el interior del departamento

Comenzó en Guichón el recambio de luminarias por lámparas led, mientras se continúa con esa labor en la ciudad de Paysandú. Como se sabe, se trata del recambio total de luminarias en todo el departamento, más de 12.700 unidades que serán reemplazadas por tecnología led.
En la ciudad de Paysandú “ya son apreciables los grandes beneficios que ha generado el cambio cuando estamos llegando al entorno de 4.000 luminarias sustituidas en las principales avenidas y calles de mayor flujo vehicular”, informó Marcelo Romero, director general de Obras. Recordó que “la mayoría de las luminarias estaban llegando al final de su vida útil, a los que se sumaban inconvenientes de zonas oscuras en distintas localidades del interior departamental, donde el mantenimiento era costoso porque había que estar reponiendo las lámparas que dejaban de funcionar o brindaban un nivel de iluminación muy bajo”, dijo Romero. Ahora el recambio de luminarias comenzó en la ciudad de Guichón, “donde se trabaja actualmente en calle 18 de Julio con funcionarios de Alumbrado Público de la localidad y continuará la intervención en las avenidas Pedro Luis Guichón, Artigas y en la rotonda de ingreso a la ciudad”.
Al igual que en Paysandú, en las localidades del interior los recambios comienzan en las arterias donde se registra un mayor tránsito vehicular para luego continuar por el resto de las calles. “Los vecinos de Guichón nos han manifestado que el cambio ha sido espectacular, que los niveles de luminosidad son mucho más importantes que los que había, el aporte que es para la seguridad pública para transitar y disfrutar de los espacios públicos que también eran objetivos que perseguía la actual administración”, expresó Romero. El proyecto de recambio se basa en el pago del costo total mediante el ahorro en el consumo de energía eléctrica, ante el muy inferior consumo de la tecnología led.

INVERSIÓN MILLONARIA
La empresa adjudicataria Sonda Uruguay, una ESCO (Energy Services Companies), una empresa de servicios energéticos dedicada al análisis, diseño, desarrollo e instalación de proyectos de ahorro energético, se hace cargo del total de la inversión en materiales, por alrededor de seis millones de dólares. Recuperará esa inversión con pagos que la Intendencia de Paysandú realizará a partir del ahorro en el consumo de energía eléctrica, cargos fijos y eliminación de la red de UTE de cerca de 700 luminarias que pasarán a ser autónomas mediante paneles fotovoltaicos. En total, la Intendencia espera ahorrar 1.490.000 dólares anuales, destinando 1.200.000 dólares a la empresa y obteniendo para las arcas municipales los restantes 290.000 dólares. Para cumplir con el plazo que la Intendencia tiene para el recambio a través de su personal de Alumbrado Público –debe cumplirse antes de fin de año– se introdujo el Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas (SRCM). En la práctica, eso significa un aumento en el salario de los trabajadores involucrados de unos 5.000 pesos mensuales. Ese dinero es parte de los 290.000 dólares que la Intendencia retendrá del ahorro global anual.
Romero dijo que en el caso de Piñera, localidad cercana a Guichón, “hemos implementado luminarias fotovoltaicas que son autónomas y lo estamos haciendo como prueba para evaluar de qué manera funcionan, que rendimiento y autonomía tienen, y en la medida que esto resulte positivo, estaremos extendiendo a las demás localidades”. “Vamos en muy buen nivel de avance porque a poco más de dos meses del comienzo, superamos las 4.000 luminarias por lo que pensamos que al final del año estaremos alcanzando el 100% instalado”, subrayó.