Cómo impacta acuerdo Mercosur–UE en la carne

El pacto alcanzado este viernes en Bruselas entre el Mercosur y la Unión Europea, establece una cuota de 76.000 toneladas peso embarque con un arancel preferencial, aunque es importante tener en cuenta que casi la mitad es congelado y menos atractivo, al tiempo que también elimina el 20% que pesa sobre la Cuota Hilton.
Nuestro bloque tendrá una cuota anual de 99.000 toneladas anuales con 7,5% de arancel, que para el estándar europeo es muy bajo. Un aspecto negativo es que se destinará 55% a carne enfriada y 45% a carne congelada, siendo la última muy poco atractiva.
Otro aspecto es que se trata de toneladas equivalentes con hueso, con lo que el volumen se retrae a 76.000 toneladas peso embarque. El día de mañana los países del Mercosur deberán resolver como se distribuye esto entre ellos.
Si bien la nueva cuota de carne es poca cosa, tanto desde el punto de vista de la potencialidad del Mercosur como del tamaño del mercado comunitario, el hecho de haberse cerrado positivamente, le da una proyección cualitativamente distinta a la inserción del bloque regional en el mundo, especialmente en momentos de guerras comerciales en ciernes.
Se estima que llevará entre uno y dos años para que el acuerdo entre en vigencia, tras la necesaria aprobación de los cuatro congresos del Mercosur y los 28 de la Unión Europea. De cualquier modo, se trata de una muy buena noticia para el sector de la carne del Mercosur y para sus economías en conjunto.

PRODUCTOS CON ARANCEL 0%
De acuerdo a la información oficial a la que tuvo acceso Infobae, a continuación puede verse la nómina de aquellos productos cuyo arancel estarán en 0%, una vez que entre en vigencia el acuerdo.
Harina de soja y poroto de soja; aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz); despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina; otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino); manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas; legumbres; frutos secos, pasas de uvas; uvas de mesa; maní; infusiones (café, mate y té); especias; bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas); productos de la pesca: merluza, vieiras y calamares.

CANASTA DE DESGRAVACIÓN
Productos que entran en canasta de desgravación, en canasta de 4 a 10 años: productos de la pesca (por ejemplo, langostinos) y conservas de pescado; hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios; frutas cítricas (limones, naranjas y mandarinas); frutas finas (arándanos, frutillas); harina de maíz; almidón; arroz partido; aceites vegetales (soja, girasol y maíz); biodiesel; preparaciones alimenticias y pastas; golosinas; mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas; hortalizas en conserva; helados; alimento para mascotas; manteca y demás preparaciones de maní.

CUOTAS
Respecto a las cuotas, vinos: hasta 5 litros, desgravación lineal en 8 años, líneas arancelarias 22042100; 22042911. Vinos Espumantes: precio de entrada 8 dólares x litro x 12 años, y liberalización a partir del año 12 (línea arancelaria 1222041090).
Arroz: cuota de 60.000 toneladas arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación, implementación en 6 años.
Carne bovina: Cuota Hilton (29.500 toneladas): arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo. La UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas CWE, 55% refrigerada y 45% congelada, arancel intracuota 7,5% Entry into force (EIF), y el volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).
Carne aviar: 180.000 toneladas, arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF); segmentación “50% deshuesada” y “50% otros”. Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).
Miel: 45.000 toneladas arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF). Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).
Azúcar: 180.000 toneladas (dentro de la cuota OMC: CXL quota) arancel intra-cuota 0% (eliminación de 98 Euros/ton), al momento de la entrada en vigor del Acuerdo (EIF). No se modifica el Schedule OMC, sino que se agrega en el Acuerdo Bilateral una explicación. Cuota para Paraguay: 10.000 toneladas a arancel 0% al momento de la entrada en vigor del Acuerdo (EIF).
Etanol: 450.000 toneladas para usos químicos arancel 0% al momento de entrada del acuerdo. Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas). Y también 200.000 toneladas, todos los usos Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).