Construcción del ferrocarril central tardará más de tres años

(EFE)
El grupo Vía Central, consorcio encargado de construir los 264 kilómetros de vías nuevas entre Montevideo y Paso de los Toros, anunció ayer que las obras del ferrocarril central tardarán más de tres años. “Ahora que ya comenzamos, faltan los 36 meses de obra, más tres meses de comisionamiento, que es cuando se entrega la infraestructura”, detalló a la prensa en director de la constructora Saceem y el responsable legal del consorcio Vía Central, Alejandro Ruibal. En tanto, el experto detalló que el proyecto se divide en varias etapas, como la ingeniería, la limpieza de las rutas existentes o la reconstrucción de algunas de las vías existentes.
En lo referente al costo de la faena, Ruibal detalló que el precio de la “obra en sí” costará U$S 880 millones, a lo que se le tiene que sumar los U$S 90 millones de las “obras complementarias”, que son los trabajos relacionados con los factores exteriores a la vía. Asimismo, el especialista recalcó que la creación de esta vía implicará la contratación de 2.000 trabajadores en su momento pico.
“Se va a tomar mano de obra local, para todas las tareas que podamos hacer los uruguayos y aquellas tareas especializadas específicas que implican alguna especialidad particular sí van a venir extranjeros”, apostilló el director, quien describió el trabajo como una “obra civil”. Ruibal, además, anotó que una de las novedades de este trabajo es que Uruguay va a hacer unas 550.000 durmientes o traviesa de hormigón. No obstante, señaló que los alrededor de 877 kilómetros de riel que se usaran en la vía serán importados.