Continúa captura de caballos en la vía pública

Tres meses y medio después de iniciado continúa “a pleno” la captura de caballos sueltos en la vía pública, que son enviados a un campo lejos de la ciudad, hasta tanto sus dueños prueben tal condición y paguen multas, mantenimiento y todo lo que corresponda.
En la víspera fueron capturados dos caballos en 33 Orientales y avenida Salto. “Los controles se siguen realizando diariamente y dan resultado”, dijo Federico Álvarez Petraglia, director general de Servicios, departamento que lleva adelante el programa, en coordinación con Jefatura de Policía.
Hay una serie de normas vigentes que se aplican sin excepciones, como decretos departamentales que establecen multas. Por cada caballo suelto la multa asciende a 5.420 pesos y a quien se le incauta el animal se le cobran 1.200 pesos más por día, para la manutención del equino.
El dueño del caballo incautado, además de pagar la multa y los días de manutención, no puede retirarlo antes de realizar los trámites ante Dicose y gestionar la marca que se le adjudica desde el el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Este trámite tiene un costo total de 147 pesos y para realizarlo, el dueño del animal debe concurrir primero a la Jefatura de Policía a solicitar Dicose, luego a la Oficina del MGAP en 18 de Julio 888, los miércoles de 8 a 15 horas. La marca respectiva con una validez de 10 años.
Cuando no se haga presente el propietario, la Intendencia realizará los trámites judiciales que correspondan y llegado el momento se procederá al remate de los animales.
Empero Álvarez Petraglia advirtió que “hay una nueva ley que establece que pasado un período de tiempo, además de procederse al remate, los animales pueden ser enviados a frigoríficos para su faena. Esta noche legal aun no cuenta con la reglamentación del Poder Ejecutivo a través del MGAP. Pero será en breve otra opción, en la medida que algunos animales son realmente abandonados por sus dueños”.
Las personas que constaten la presencia de caballos sueltos en la vía pública, sin supervisión de sus propietarios, pueden comunicarse al teléfono 2152 6500 (Centro de Comando Unificado Departamental), donde se recibirá la denuncia y se enviará un equipo integrado por un arriero y un chofer, a los efectos de disponer el traslado del animal.