Desciende cantidad de desplazados por inundaciones

(SINAE-PRESIDENCIA-INTENDENCIA)
Descendió a 8.752 la cantidad de personas desplazadas por las inundaciones y ya retornaron a sus hogares, los afectados en Treinta y Tres, Río Negro y Flores. En Durazno continúa el operativo retorno y este lunes comenzará en Soriano. Del total de desplazados, 2.311 son evacuados y 6.441 autoevacuados.
Al mediodía de ayer, el río Yi se ubicaba en la marca de 8,45 metros sobre su nivel normal y se habilitó la entrega de los kits de limpieza provenientes del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). Autoridades de la Cruz Roja uruguaya, encabezadas por su presidenta Ximena Pardo, visitaron distintos puntos de Durazno y el campamento de los desplazados, ubicado en el Centro de Integración Barrial de Las Higueras, donde elogiaron las acciones del comité en la gestión de riesgos.
Pardo destacó la importancia del “alojamiento individual por familias en las carpas” a fin de garantizar el cuidado de los menores y mujeres alojados bajo esta contingencia. En Florida, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Eneida de León, anunció que Florida tendrá su mapa de riesgo debido a la inundación inusual experimentada. En esa área hacía más de 30 años que no se registraban inundaciones y debido a este episodio, la Dirección Nacional de Aguas comenzó a confeccionar un mapa de riesgo, como lo tienen el resto de las localidades inundables del país.
“Hacer el mapa de riesgo implica otorgar información a la intendencia y al ministerio sobre las zonas donde la gente no se puede instalar porque corre riesgo de inundaciones”, explicó la ministra.