Desolángeles y la Banda de Soñadores se presentan en auditorio de Casa de Cultura

Desolángeles se presenta esta noche, a las 20 y 30, en el auditorio “Miguel Angel Pías” de Casa de Cultura, en formato de banda. Junto a María Rodríguez (teclado, coros) y Enrique Pieri (guitarra y voz), estará sobre el escenario el tercer miembro fundador de la banda, el sanducero José “Chino” Machín, y la Banda de Soñadores, integrada por Matías Hernandez (guitarra), Martín Arbelo (voz, guitarra), Agustina Fagúndez (voz), Flavio Giordano (bajo) y Alvaro Ojeda (guitarra, voz). La presentación marca el cierre de la gira que Rodríguez y Pieri llevaron adelante por escuelas y centros educativos de todo el departamento, en formato de dúo, haciendo música para niños y adolescentes.
Como ha pasado en años anteriores, la presentación de mañana estará basada en las canciones del álbum “Devuelvan el futuro a los soñadores”, editado por la banda en 1982, creadas casi en su totalidad por Machín. Músico y poeta, el sanducero fue el principal motor creativo de la banda desde sus inicios, en 1981.
En los años siguientes Desolángeles desarrolló una intensa actividad en Uruguay y Argentina, incluyendo presentaciones en Paysandú. El emblemático disco –reeditado en formato digital por Perro Andaluz en 2006– fue para muchos toda una revelación, además de una poderosa influencia para muchos artistas y bandas. Muchos años después, su originalidad y carga poética siguen resistiendo con dignidad el paso del tiempo.
Tras el alejamiento de Machín de la banda, Rodríguez y Pieri siguieron adelante con la banda, orientando la propuesta al trabajo con niños y jóvenes y recorriendo el país cada año. En 2011 llegaron a Paysandú para actuar nuevamente junto a Machín, en un espectáculo altamente emotivo que contó con numerosos artistas invitados. Desde entonces, la experiencia se ha venido repitiendo año tras año. “Desde Paysandú, de alguna manera siempre nos llama José. Es el imán que nos trae, para volver a tener el gusto y el placer de compartir su música todos ustedes, con distintos artistas, con el público, con sus amigos de toda la vida”, dice María. En años anteriores han presentado el espectáculo en Casa de Cultura, en Lo de Marcelo, en Casa Cultural Cíclopes, e incluso en el Anfiteatro del Río Uruguay, durante el espectáculo La Canción Perdida del Litoral Oeste, “donde se quiso también rescatar también la poesía y el mensaje de José”. Además de los temas clásicos se escucharán otros inéditos, “que no entraron en el disco, trayendo un poco una postal del Desolángeles de aquella época, de la vida de José y la poesía que él transitaba”. Como las anteriores, sin duda será una noche de emociones y reencuentro de generaciones. La entrada es libre y gratuita.

YouTube player