Diagnósticos de gestación vacuna en el litoral y norte del país van del 86 al 78%

Los resultados presentados por los profesionales que participaron ayer en el taller de diagnósticos de gestación vacuna que se desarrolló en las instalaciones de INIA Treinta y Tres, en donde presentaron en el primer bloque lo acontecido en el norte del Río Negro, van desde el 86% en el litoral al 78% en el noroeste del país. En el caso del norte se detectó bajos porcentajes debido al manejo realizado por la presencia de garrapata, que demandó la realización de baños en el verano.
El trabajo presentado por los doctores Lauro Artía de Paysandú, Eduardo Texeira de Salto y Pablo Marinho de Cerro Largo, con el aporte de un importante número de médicos veterinarios, permitió alcanzar un total de 121.259 vientres diagnosticados.
En cuanto a lo acontecido en Paysandú, Artía presentó la información generada a través de la realización de diagnósticos de gestación vacuna. Y agradeció a los demás colegas sanduceros que aportaron sus datos para dicho análisis y luego destacó que los datos son “resultados excelentes”.
En un total de 33.608 vientres se preñó un 86,3%. Artía discriminó en las diferentes categorías, donde los datos estuvieron por encima del 84% de preñez. De un total de 7.508 vaquillonas se alcanzó el 87,6%, en las vacas de segundo servicio el 88,8%, para las vacas de cría el 85,9%, en vacas secas el 86,7% y en vacas y vaquillonas el 84,6%.
El profesional explicó que en este caso se registró un incremento en la aplicación de las tecnologías de Inseminación Artificial, principalmente en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo. Respecto a la Inseminación Artificial se preñó el 91,8%, en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo el 82,6%, mientras que la monta natural registró el 86,6%.

EL NORTE 79,4% DE PREÑEZ
El doctor Eduardo Texeira presentó los resultados de preñez de los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. Explicó que los datos son más representativos en los departamentos de Salto y Artigas, donde la cantidad de vientres diagnosticados significan el 42,7% y el 39% del total, respectivamente.
El trabajo incluyó un total de 72 predios donde se analizaron 54.353 vacas con un promedio general del 79,24%. En el caso del departamento de Artigas las vaquillonas se preñaron en un 83%, las vacas de primera cría en un 55,1% (no siendo representativo este dato según el profesional por la cantidad de vientres involucrados) y las vacas multíparas obtuvieron el 71,06%. En tanto que en Salto se alcanzó un 77,56% de preñez, donde las vaquillonas alcanzaron el 86,52% de preñez, las vacas de primera cría el 81,03% y el 79,25% para las vacas multíparas.
El profesional explicó que en las zonas donde los establecimientos tenían un manejo diferencial y buena aptitud pastoril, se registraron los mejores resultados, en tanto que en los suelos de basalto superficial los resultados fueron menores. A esto le sumó las dificultades por las cuales se atravesó el verano con la problemática de garrapata, que generó una mayor secuencia de baños y aplicaciones de productos que han generado pérdidas de preñez.

78% DE PREÑEZ NOROESTE
Los resultados de la zona noroeste del país fueron presentados por el doctor Pablo Marinho. Los datos estuvieron concentrados en 45 predios, con un total de 33.298 vacas, distribuidos en los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo, con mayor incidencia de la información proveniente de este último departamento. El porcentaje de preñez alcanzó el 78,41% en este entore, donde con las vaquillonas se obtuvo el 85,05%, en vacas solteras el 87,02%, en las vacas de segundo servicio el 74,07% y las vacas multíparas alcanzaron el 73,45% de preñez.