Egresó la primera generación del convenio Cecap-CES

Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación del convenio Cecap-CES en donde 14 estudiantes de entre 15 y 18 años culminaron Secundaria luego de haber transitado los tres módulos correspondientes.
El Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap) pertenece al área de Dirección en Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y desde marzo del año pasado funciona en convenio con Secundaria, para llevar adelante este proceso en el que jóvenes de entre 14 y 20 años pueden culminar sus estudios de Educación Media Básica.
En el Cecap realizan en la mañana talleres del área de la educación no formal, como por ejemplo carpintería, informática, deporte y recreación, orientación laboral, y cuentan además con una maestra que brinda apoyo pedagógico. En la tarde tienen las materias habituales del liceo, en tanto que los concurrentes tienen desayuno, almuerzo y merienda en el centro en el que están nueve horas. “Están muchas horas, lo que lleva a que tengamos que jugar con otras cosas, tener estrategias para que el chiquilín en el proceso de enseñanza pueda disfrutar además de aprender”, señaló Mayra Migliónico, educadora referente. Los módulos que transitan los adolescentes son semestrales, por lo que un año corresponde a un semestre. “Es extenso en carga horaria, pero corto en el tiempo, dado que con tres módulos completan ciclo básico correspondiente a Educación Media Básica, es decir, 1º, 2º y 3º de liceo”, explicó.
“Trabajamos con la familia porque consideramos que son un sostén muy importante, tratamos de que estén al tanto de los procesos de los gurises porque es muy significativo tanto para ellos como para nosotros”, comentó Migliónico. Vale señalar que al Cecap concurren unos 100 alumnos, en tanto que 60 transitan en el convenio con secundaria.
ABRIRÁN INSCRIPCIONES
Por otra parte, el próximo 8 de julio, en el horario de 8 a 12 horas, se abrirán las inscripciones para el próximo módulo. Los interesados deberán concurrir acompañados por un adulto referente, cédula de identidad, carné adolescente, carné de vacunas y escolaridad. El Cecap se encuentra ubicado en el Barrio Jardín, en Tacuarembó 920.