Ejecutivo inició salidas por el Interior que se extenderán hasta el final del período; Astori evitó hablar del déficit

(EL OBSERVADOR)
Minutos después de que el Ministerio de Economía informara el crecimiento del déficit fiscal a 4,8% del Producto Bruto Interno , el gabinete de Tabaré Vázquez –sin el presidente– realizó una presentación en Treinta y Tres en el marco de una actividad que el Poder Ejecutivo denomina “Gobierno de cercanía” y con la que asegura que rendirá cuentas a la ciudadanía, sobre todo en el Interior.
El viernes iniciaron la primera de un conjunto de salidas que la cúpula del gobierno extenderá hasta el final del período y que sustituyen a los Consejos de Ministros abiertos que Vázquez desarrolló en los primeros años de gobierno. Allí, el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo alusión al crecimiento económico pero casi ni mencionó cuestiones relacionadas al rojo de las cuentas públicas, aunque sí reconoció las carencias en empleo y la desaceleración económica.
“El FA eligió esta modalidad de gobierno de cercanía y la practicó durante los 15 años de sus tres períodos. Y proyectamos practicarlo cuando asumamos también el cuarto período de gobierno para el cual estamos trabajando intensamente”, señaló Astori. El titular de Economía criticó a la oposición política por promover “discusiones vacías” y sin “ninguna orientación”, aunque no mencionó a nadie en particular. El ministro dijo que el Frente Amplio sí tiene “un proyecto” que, según aseguró, está basado en “crecimiento inclusivo”, “apertura al mundo” y “apuesta a la excelencia”.
El ministro de Transporte fue el más enérgico y el más extenso de los ministros durante las intervenciones. Defendió la gestión de Vázquez, cruzó a la oposición y advirtió que el gobierno trabajará “hasta el último día”.
“Cuando veníamos para acá hemos leído que nos decían: campaña política. Salen por campaña. No, este es el gobierno que ha salido a trabajar con la gente desde el comienzo y que va a seguir trabajando hasta el último día buscando las formas de comunicación con la gente”, dijo Rossi. Instantes después Rossi habló directamente sobre la campaña política, momento en que levantó su voz y fue ovacionado.
“Es una felicidad que en Uruguay exista una efervescente campaña política”, comenzó. “Pero que no vengan a decir los mismos que dicen que el gobierno está terminado, que no se trabaja, que no vengan a decirnos que no sigamos trabajando y haciendo lo que hacemos desde el 1° de marzo de 2015”.
“Estamos trabajando con la gente y vamos a seguir llevando adelante los programas que la gente decida”, reafirmó entre aplausos.
Rossi concluyó su discurso con el anuncio de que el gobierno buscará “seguir llevando el intercambio permanente en todos los rincones del Uruguay”.