El emotivo homenaje al doctor Recaredo Ugarte a escasos días del inicio de las jornadas de Buiatría

El doctor Rivero recibe un presente de la Junta Departamental,tras sus palabras en recordatorio del doctor Recaredo Ugarte.

“Es un gran honor y satisfacción para nosotros, integrantes del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) haber sido convocados para esta Sesión Especial en homenaje al doctor Recaredo Ugarte, en recordación a la figura de nuestro querido y respetado presidente, sanducero él, que dejó en su vida una impronta muy fuerte que escapa incluso no solo a nuestra profesión, sino también impacta en nuestra sociedad”, comenzaba diciendo el doctor Rodolfo Rivero, en su recuerdo al fallecido profesional sanducero.
El actual presidente del CMVP, dijo en la Junta Departamental que recordar a Ugarte es “asociarlo con los grandes logros que la profesión veterinaria, ha alcanzado tanto a nivel local, como nacional e internacional. Era un creador de realidades, donde las barreras no eran un impedimento para el desarrollo de las cosas, sino inclusive un estímulo, con el firme convencimiento de que las utopías son posibles”.
Para esto se debe comenzar con los orígenes y la creación del Centro Médico Veterinario Paysandú en el año 1971, en el que junto a otros colegas, acordaron que debían juntarse para defender los desafíos que se presentaban en esa época: el desarrollo profesional, la situación sanitaria general, el desarrollo de los veterinarios desde el punto de vista laboral y todo lo que atañe a la labor técnica como tal. “Una visión de futuro pensando en el desarrollo profesional de nuestro Centro, el cual hoy nosotros y varias generaciones han usufructuado y usufructúan, como institución consolidada desde el punto de vista gremial, educacional y técnico”, dijo Rivero.
“Recaredo, (así le decíamos nosotros), pensó nuestra institución en la necesidad de la capacitación permanente de los profesionales dando así inicio a la creación de las Jornadas de Buiatría en el año 1973, de las cuales en los próximos días, nuevamente en Paysandú, estaremos celebrando las 47ª jornadas”.
Enfatizó en su alocución ante familiares de Ugarte, médicos veterinarios y ediles, que éstas Jornadas “han sido todo un símbolo para nuestra profesión y nuestra ciudad. Por ellas han pasado no menos de 14.000 participantes del país y América Latina a través de estos 47 años, y los conferencistas más importantes de nuestra profesión a nivel mundial, en una cantidad no menor a 500 disertantes. El éxito de nuestras Jornadas ha hecho que nuestra ciudad se convirtiera en la capital de Buiatría, forjando una identificación, prácticamente una marca donde Paysandú y Buiatría son dos palabras que no se pueden separar, y que a todos nos enorgullece”.
Pero esto no era suficiente para Ugarte. “Luego de la consolidación de nuestras Jornadas Uruguayas de Buiatría, en uno de los mayores actos de coraje, confianza y determinación, puso proa detrás del objetivo de que el Uruguay fuera sede del Congreso Mundial. Con un trabajo incansable de años, convencimiento, negociaciones con otras Sociedades de Buiatría del Mundo, y viajes frecuentes a su propio costo, logra que junto a la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y el Centro Médico Veterinario de Maldonado, se realice en Punta del Este en el año 2000 el Congreso Mundial de Buiatría, con más de 2000 asistentes”.

SEDE PROPIA
A la vez que se fortificaba la actividad del Centro Médico Veterinario Paysandú tanto desde el punto de vista científico como gremial, se logró la posibilidad de adquirir una sede propia que es la que hoy seguimos teniendo, algo poco común en nuestro país, no solo en nuestra profesión, sino en las demás profesiones en general. Nos llena de orgullo poder usufructuar un sitio donde podamos seguir proyectando nuestro futuro a nivel profesional.
Una de las anécdotas que recordó Rivero y que marcan el calor con que enfrentaba la acción en su querido Centro Veterinario, lo marca el hecho de que “él tenía una camioneta grande, con una capacidad para 12-15 personas la cual si bien se fue haciendo vieja, no se quiso desprender, para siempre tenerla pronta para invitar a colegas a distintas actividades que se generaban en el país y en la región. Con ella, varios de nosotros recorrimos el país promocionando las Jornadas de Buiatría por un lado, y yendo por otro a congresos de la especialidad sobre todo a Argentina y Brasil, en donde como corolario a nuestra participación se celebraron convenios con universidades, para que nuestros jóvenes socios y estudiantes, pudieran asistir en programas de intercambio, como a su vez recibir en Paysandú estudiantes extranjeros”.

DESCENTRALIZACIÓN
Pasa el tiempo, y el doctor Ugarte ya con una masa importante de colegas socios apoyando, “empieza a trabajar en planteos de descentralización, y nuevas fuente de trabajo para nuestros profesionales del departamento”.
Citó a modo de ejemplo la instalación en Paysandú del Laboratorio Rubino, dependiente del MGAP y del último año de la carrera de la Facultad de Veterinaria, la Orientación Producción Animal en la Eemac.
“Ya hoy ambas instituciones cumplen 40 y 31 años respectivamente en nuestra ciudad, siendo motivo de trabajo para muchos profesionales, formación de recursos humanos, capacitación, educación, diagnóstico en el área de la Salud Animal, investigación y apoyo a su vez a la profesión liberal y los sistemas productivos”.
Subrayó sobre estos conceptos, que “supo formar a nivel humano primero, y técnico después, a todos los que lo acompañaron en este proceso. Fuimos muchos los que tuvimos el privilegio de estar con Recaredo en estos sueños que hoy vemos consolidados”.

EN EL MGAP Y COLEGIACIÓN
Rivero destacó que además de su paso por la profesión liberal, desempeñó por 2 veces el cargo de Director General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “sobre todo en la profunda crisis del año 2001, donde le tocó tomar el comando de la difícil situación ante la reaparición de la Fiebre Aftosa y sus repercusiones”.
Además, fue presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay entre los años 2008-2010, donde se puso al hombro el Proyecto de Colegiación de nuestra profesión, siendo promulgada recientemente la Ley de Colegiación de la Profesión Veterinaria en el año 2018, situación que no pudo ver concretada debido a su prematuro fallecimiento”.

EL LEGADO
El titular del CMVP también reseñó otros aspectos de la vida y de la persona de Ugarte, como “su familia, su vida en general, su dedicación con los otros, su honestidad, su generosidad, su dedicación a los jóvenes, su inclaudicable determinación en los objetivos trazados rayando la testarudez, pero basta con decir que sentimos mucho su ausencia, que nos ha dejado un legado a todos los que estuvimos con él y a las nuevas generaciones, aún aquellas que no lo conocieron, pero que gracias a todo lo antedicho en esta breve reseña hoy usufructúan lo que el mismo contribuyó a formar”.