El Provincias Unidas sigue varado en el puerto con ocho tripulantes a bordo

El buque portacontenedores “Provincias unidas”, que solía transportar contenedores desde el puerto de Paysandú hasta Montevideo, está virtualmente abandonado en el puerto capitalino, y los 8 marineros que aún quedan en la embarcación podrían abandonarla hoy, ya que no les queda comida a bordo y la empresa Naviport de la armadora Radimon S.A., no se hace cargo de la situación, según publicó la página especializada ICN Diario.
“Una situación desesperante están viviendo los tripulantes de los dos barcos de la empresa Naviport”, dice la publicación digital, señalando que “la fallida empresa que cesó sus operaciones dejó sin sustento a más de 50 familias. La empresa ordenó el abandono de los barcos, pero la problemática es que nadie de los tripulantes puede abandonar un buque dejándolo a la deriva y cargado de combustible. Se están quedando sin comida a bordo y tripulantes en precarias condiciones de salud, debieron ser asistidos por la Prefectura y desembarcados en lanchas, para recibir atención médica”.
Naviport dice que no tiene dinero para hacer frente a la operativa de sus barcos y cesar de operar. Esto provocó la inmediata intervención de la Prefectura de Montevideo y de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quienes deberán hacerse cargo de la situación generada por Naviport, establece la información.

ESPERAN DEFINICIÓN DE LA EMPRESA

ICN Diario entrevistó al capitán Luis Barbe quien está al frente del buque y narró la situación por la que pasan los tripulantes junto a la otra embarcación de Naviport, quien expresó que “la comida se termina el lunes, y aun no se ha podido mover los buques. El jueves Prefectura nos mandó una lancha para cambiar tripulantes porque había uno que es cardíaco a bordo y no contaba ya con su medicación diaria y otro que estaba con un cuadro de depresión y que decidimos bajarlo para no agravar su estado”.
El marino agregó que “aún seguimos esperando una definición, si bien la empresa nos despidió debemos esperar que los buques queden seguros, porque eso arregló la empresa con ANP y con Prefectura pero aun no tenemos novedades de nada y hoy de noche (viernes) o mañana a más tardar el otro buque (“Alianza del Plata”), se quedara sin combustible y nosotros sin comida el lunes”, aseveró.
El capitán del buque Provincias Unidas explica explicó que “ya informé a la empresa (Naviport) pero no dispone de dinero para suministros y a su vez la desvinculación depende de un movimiento que hasta hoy al mediodía no hay novedades. El lunes iremos al Ministerio de Trabajo para lograr se nos despida formalmente, porque si no ya la gente el lunes no comería. Básicamente es difícil de explicar el tema ni yo entiendo como clasificarlo”, señaló Barbe.