En “Los Primos”, la cama de pollo es el fertilizante clave para las pasturas

Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina. (Por Pablo Blanc). Cabaña “Los Primos” de Don Juancito SRL, es una explotación dedicada a la ganadería en el departamento de Colón, Entre Ríos, que este viernes recibió a más de 200 personas en la primera jornada de la gira binacional de la raza Hereford.
Sus inicios con la cría de ganado Hereford se remontan al año 1940 en que los hermanos Juan María Boninn y Carlos Alberto Boninn se asocian para iniciar esta explotación ganadera comercial. En setiembre de 2010, los sucesores de don Juan María Boninn y Don Carlos Alberto Bonnin, Abel, Guillermo, María, Miguel, Jorge y Alcides Boninn, tomaron la decisión de iniciar la cabaña de ganado Hereford. La asociación Argentina de criadores de Hereford, clasificó sus rodeos y marcaron las primeras 100 vaquillonas VIP. De esta manera dan inicio al programa de Puro Registrado de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford. Por otra parte, enriquecen su programa de producción incorporando lotes de vacas compradas a la firma Terragarba de la provincia de Buenos Aires.
La gira, compuesta por productores y técnicos de Uruguay, Brasil y Argentina, más estudiantes de Ciencias Agrarias de la ciudad de Paraná, visitó uno de los establecimientos que forman parte de las 1.500 hectáreas que componen la explotación de la firma Don Juancito SRL, denominada “La chacra de Francisco”, ubicada en el kilómetro 177 de la ruta nacional 14.
Este establecimiento consta de 100 hectáreas (50 hectáreas propias y 50 hectáreas arrendadas), divididas en tres potreros, uno de 50 hectáreas y dos de 25 hectáreas cada uno. En concepto de arrendamiento se pagan 36 kilos de novillo, según precio promedio del mercado de Liniers en Buenos Aires, aproximadamente 50 dólares por hectárea y por año. La receptividad natural del campo es 0,50 equivalente vaca por hectárea. Son campos arenosos contra el río Uruguay.

CAMA DE POLLO
En su exposición ante el público presente, Alcides Boninn destacó el manejo y fundamentalmente la distribución de residuos de la crianza de pollos o sea cama de pollos. Esto permitió obtener una receptividad de 1,40, equivalente vacas por hectárea.
Luego se pudo observar el destacado nivel de pasturas, logrado por la utilización de la cama de pollo y su gran poder de fertilización.
El predio de 100 hectáreas cuenta con 140 vacas todo el año, donde paren y crían sus terneros hasta el destete en el mes de marzo, en que se separan de sus madres con aproximadamente 250 kilos y se llevan a campos de recría. No se utilizan fitosanitarios para las pasturas, y en los últimos 10 años no se han implantado pasturas y/o verdeos de invierno y/o verano.
El servicio de la 140 vacas se cubre con IATF y repaso con toros a razón de 2% de toros. En la actualidad se comercializan en el orden de 35 toros Hereford y 150 vientres Hereford, en un remate anual que llevan a cabo en instalaciones propias. Este año dicho remate se realizará el 7 de agosto en la cabaña de la ruta nacional 135, kilómetro 1.