En Uruguay se avizoran síntomas recesivos por déficit fiscal, estancamiento del PBI y deterioro regional , según expertos

(ECOS)
El último informe divulgado por el Ministerio de Economía da cuenta que el déficit fiscal en Uruguay fue del 4,8% cerrado en abril, lo que marca un récord histórico si se tienen en cuenta los últimos 30 años. El proceso de deterioro de las cuentas públicas no solo está cerca de duplicar la meta fijada por el Poder Ejecutivo para 2020 (un 2,5% de déficit) sino que al cruzar la cifra con los indicadores de la economía uruguaya en términos interanuales y con el Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado, comenzaron a sonar las luces de alarma.
Según el Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, “los últimos datos del producto muestra una economía estancada y con claros signos de recesión porque la actividad está detenida. Si se analizan los últimos datos del PBI del primer trimestre del año, la economía tuvo un crecimiento en la inversión pública y en el gasto público, pero cayeron el consumo privado, la inversión privada y las exportaciones. Hay un claro problema de afectación al sector privado, un deterioro del mercado de trabajo que se arrastra desde hace cuatro años y una cantidad de empresas que fueron a concurso que es superior a las que cerraron en la crisis de 2002”.
En el mismo sentido, el máster en Economía Pablo Rosselli, precisó que “el dato del PBI es claro en que marca un año seguido de estancamiento con un desempeño de la oferta que es negativo y con claros contextos recesivos. Si la economía no crece en varios trimestres, la probabilidad de recesión es muy clara. Hoy si el PBI no cayó es porque se contrajeron un 8% las importaciones porque la economía uruguaya está estancada”, agregó el experto en el Departamento de Asesoramiento Financiero de la consultora Deloitte.
Germán Deagosto, integrante del área de Análisis Económico de CPA Ferrere, coincidió en que “la economía uruguaya está estancada desde hace un año” y apuntó que “los riesgos de recesión en los próximos trimestres aumentaron”. En su opinión , este año tendrá “bajo crecimiento, en torno al 0,6%, condicionado por el deterioro del contexto regional. A pesar de lo anterior, el avance en algunos proyectos viales como la obra del Ferrocarril Central podrían apuntalar la actividad sobre el cierre del año”, afirmó.
Al momento de adoptar medidas, Bonilla aclaró que “la próxima administración deberá disminuir la cantidad de empleos públicos, porque se crearon 60.000 puestos de trabajo en el campo público en los últimos años y es una tasa altísima si se toma en cuenta la población del país”.
Rosselli fue más negativo a la hora de establecer medidas de corto plazo “porque en lo que queda de gobierno nadie las va a tomar” y dijo que gane quien gane la próxima elección deberá implementar un ajuste. Para el socio de Deloitte el próximo gobierno deberá “corregir el tipo de cambio para favorecer la productividad” y “regular el funcionamiento de los consejos de salarios, porque hoy son incompatibles con el objetivo de reducir el desempleo”. Según Deagosto, se deberían tomar medidas “de corto plazo para recomponer la credibilidad, de mediano plazo como reglas fiscales con cláusulas de escape, cambios en la contabilidad pública y ajustes en el proceso presupuestal y de largo plazo como reformar la seguridad social para recuperar sostenibilidad”.

NUEVO PLANTEO POR PENSIONES GRACIABLES

(ECOS)
A mediados de diciembre de 2016, la Cámara de Diputados por voto mayoritario y secreto, rechazó concederle una pensión graciable a cargo del Estado al ex futbolista Wilmar Cabrera. El beneficio había sido solicitado por el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que Cabrera estaba padeciendo una “situación económica extrema”. La negativa se había producido por un motivo concreto. “Está en edad de producir y de trabajar”, había dicho un diputado en referencia al ex jugador, entonces de 57 años.
Un proyecto de ley presentado por el oficialismo y que está al tope de la agenda de la Comisión de Seguridad Social de Diputados pretende ajustar los mecanismos y criterios por los que se define el otorgamiento de pensiones graciables. La inciativa, elaborada por Margarita Libschitz del MPP, plantea generar un instrumento “más justo e igualitario”, que beneficie concretamente a las personas que realmente las necesiten.
La principal modificación planteada es la referida justamente a determinar si el beneficiario se encuentra en carencia de recursos para subvenir a sus necesidades vitales. Para eso se establece que sus ingresos mensuales no podrán superar las 4 BPC, unos 16.616 pesos a la cotización actual y tener sesenta años de edad al momento de la solicitud, salvo que se trate de una persona con discapacidad. El proyecto fija además un nuevo monto máximo para las pensiones graciables, que será de seis BPC, equivalentes hoy a 24.924 pesos. El beneficio se extinguirá ante el fallecimiento del titular, si deja de cumplirse alguno de los requisitos que motivaron su otorgamiento o si se comprueba que hubo dolo en la documentación aportada como prueba. La pensión podría ser recibida también por el cónyuge supérstite o concubino reconocido judicialmente, con sesenta años de edad, descendiente en primer grado sin límite de edad, para el caso de ser una persona con discapacidad.
Los últimos datos oficiales indican que, en 2017, se pagaron en promedio 231 beneficios de este tipo por mes, el 85% a mujeres. Muy lejos de las 400 que se abonaban en 2000. El monto total erogado en 2017 por este concepto fue de 1,8 millones de dólares.

TRES HOMBRESMUERTOS EN CHUY

(TELEMUNDO)
Un hombre fue atacado a balazos en su casa, otro fue hallado con múltiples heridas y otro murió en un incendio en su hogar. Dos fueron asesinados en el barrio Samuel de la ciudad del Chuy, del lado uruguayo. John De León, de 25 años, estaba en su casa cuando dos o tres individuos fueron a la puerta y golpearon varias veces. Como el hombre no salía, arremetieron a balazos contra la puerta y lo hirieron.
El joven, que tenía antecedentes penales por hurto y rapiñas en la frontera, murió en el lugar por un balazo en el hemitórax. Pocas horas después del homicidio comenzó a circular un video, que mostraba a la Brigada Militar brasileña tratando de identificar a un joven de entre 20 y 30 años que estaba arrollado dentro de una sábana con múltiples heridas en el cuerpo. Apareció muerto en una cuneta en el lado brasileño de la ciudad. Aún no se sabe si es uruguayo o brasileño.