“Existen otros caminos para criar que no es solamente a través del maltrato o del grito”

Se llevó a cabo en nuestra ciudad una jornada de sensibilización sobre pautas de crianza, organizada por el comité local de protección infantil que es conformado por varios equipos de Aldeas Infantiles. La campaña se denomina “Crecer sin violencia”, una campaña llevada a cabo a nivel nacional por Aldeas Infantiles, en conmemoración del día internacional contra el maltrato infantil, que se celebra el 25 de abril.
La actividad se llevó a cabo en la plaza Constitución, en donde se convocó a los transeúntes y se les contó en qué consistía la jornada. “Se trata de problematizar, de sensibilizar en las pautas de crianza, lo que es la puesta de límites de los referentes de cuidado”, señaló Soledad Franco, de Aldeas Infantiles.
“Existen otros caminos para criar que no es solamente a través del maltrato o del grito, que es algo que se naturalizó y era lo más cotidiano”, añadió.
Uruguay tiene una problemática con respecto a este tema dado que según los datos brindados por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) en 2018 existieron 11 denuncias diarias de situaciones de maltrato o violencia hacia niñas, niños o adolescentes; lo que hace que se hayan realizado 4.131 denuncias el pasado año. “Es un tema que muchas veces no está del todo visibilizado, y lamentablemente son situaciones frecuentes, que se repiten, que se dan en el ámbito intrafamiliar”, indicó Cecilia Menoni, coordinadora de protección infantil a nivel nacional.
LA VIOLENCIA FUERA DEL PROCESO
“Son situaciones en las que estamos enseñando a los niños a separar el amor y la violencia, porque si quien me tiene que cuidar y criar es quien utiliza la violencia como puesta de límites, también es un mensaje que estamos dando y no es lo que queremos dar”, añadió. “Para crecer, tener un desarrollo pleno y feliz, necesitamos que la violencia esté fuera de ese proceso”, subrayó Menoni.
Asimismo, se busca crear una sociedad menos violenta dado que cuando “nos preocupamos de muchas temas actuales como por ejemplo violencia de género o convivencia a nivel comunitario, tenemos que pensar que esto surge en los niños”, puntualizó. Y fue un poco más allá: “Si le enseño a los niños que si cuando hay un conflicto en la escuela, si te pegan, pegá, ahí estoy dando un mensaje que lo que hace es generar este círculo de reproducción de la violencia”. Por eso, “en la medida de que cambiemos las pautas de crianza, generemos experiencias que sean positivas, que sean de buen trato, seguro que para todos el futuro va a ser más esperanzador”, agregó.
Paysandú fue la primera ciudad en la que se realizó esta actividad, pero la intención es continuar llevándolas a cabo en los diferentes departamentos en los que está presente Aldeas Infantiles (Montevideo, Canelones, Florida y Salto). La idea es poder generar en los espacios públicos de estas ciudades una actividad similar, abierta a toda la comunidad en la que se pueda contar lo que se trabaja desde Aldeas Infantiles y “sensibilizar en un tema tan importante para todos los uruguayos”, culminó Menoni.