Federación Rural brinda apoyo a gremiales lecheras y afectados por las inundaciones

La Federación Rural brindó su total apoyo a las acciones que vienen desarrollando las gremiales lecheras “en pos de la familia tambera, hoy declarada en emergencia, al tiempo de rechazar “cualquier connotación política que se le quiere atribuir a sus acciones”.
A través de un comunicado, exhortó “a productores e industria a mantenerse unidos para encontrarle una salida a esta tan difícil situación, que no dudamos la habrá. Es prioritario para el país detener el cierre de tambos, porque son la base de una importante cadena generadora de ingresos y trabajo para los uruguayos”, agrega. Y entienden que “es una pérdida que el Uruguay no se puede permitir”.

APOYO A DAMNIFICADOS
Paralelamente, la gremial expresa su más absoluta solidaridad con los uruguayos que han sufrido y aún sufren las consecuencias de las últimas lluvias. En especial con los productores del Este del país que aún tienen sus campos inundados.
Exhortó al gobierno a tomar medidas acordes a esta catástrofe. Y destaca que “hay promesas reiteradamente no cumplidas por el Gobierno, como lo es el muro de Cebollatí, que podría atenuar estos cuantiosos daños a la producción regional. Es la segunda vez que pasa en los últimos 6 meses”, sostiene.

BUENA REUNIÓN
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, calificó como “una buena reunión” el segundo encuentro de este martes entre las gremiales lecheras, el Ministerio de Economía y Finanzas, técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) e Instituto Nacional de la Leche (Inale). También participó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Alberto Castelar.
Se juntaron para continuar instrumentando un préstamo voluntario, destinado a los productores del sector, que están catalogados como deudores de categoría 4 y 5, que habían quedado fuera del Fondo de Garantía para los productores lecheros (Fogale). Esta herramienta facilita la refinanciación de deudas del sector y se incluye a estos deudores, que son los que tienen “capacidad de pago y repago muy comprometida”.
El próximo martes se hará una nueva reunión, esta vez para adentrarse en los números. “Nos quedamos con deberes para avanzar en el manejo de los números, cálculos internos y adecuaciones jurídicas”, afirmó Frisch a la salida del encuentro.
El gremialista volvió a remarcar la voluntad del gobierno de ayudar a los productores lecheros ante su crisis y reiteró que, una vez más, el gobierno se comprometió a subir $ 1,47 por litro la leche tarifada al público, a partir del 1º de agosto.
Frisch explicó que el crédito que se está instrumentando “será voluntario y se pagará con la renuncia del precio de la leche que está vigente ($1,30 por litro). La garantía es el vuelco de esa diferencia de parte de la industria a quien preste la plata y la garantía de fondo es usar el dinero sobrante del Fondo de Garantía para la Lechería (Fogale)”.
Según el titular de la ANPL, el productor que lo quiera “pasar al precio de leche lo podrá hacer” y explicó que el préstamo “es como recibir el dinero del aumento del precio de leche de tres años”.