Fucvam espera 60 días por el Mvotma; de lo contrario pagará unilateralmente 2%

El pasado fin de semana, durante dos días la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) sesionó en la 34ª Asamblea Nacional Ordinaria, donde eligió parcialmente a sus autoridades que pasarán a integrarse con 21 miembros. Los delegados resolvieron, además, un plan de lucha que se profundizará en los próximos meses ante la falta de respuesta del Ministerio de Vivienda Ordenamiento y Medio Ambiente, por la plataforma de reivindicaciones que encabeza la rebaja del interés hipotecario al 2%, de acuerdo a la ley. Las cooperativas construidas a partir de la reglamentación de los años 2008 y 2011 pagan al 5,25% y eso significa una diferencia del 38% en las cuotas que pagan por las viviendas.
En la asamblea, efectuada en el complejo deportivo de Sutel en Montevideo, participaron más de 400 cooperativistas provenientes de unas 166 cooperativas que aprobaron los informes de las comisiones de la federación y recomendaron un plan de lucha ante el estancamiento de las respuestas que reclaman al ministerio.
En la oportunidad, aprobaron “por unanimidad la memoria de la dirección nacional y se declaró en asamblea permanente con un plan de lucha que incluye retomar las marchas, cabildos abiertos y movilizaciones. De no recibir soluciones en 60 días hábiles a los planteos realizados, el movimiento implementará el pago unilateral del 2% y así nos presentaremos ante la Agencia Nacional de Vivienda. Si no es aceptado, veremos nuevas consideraciones para seguir adelante”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general saliente, Jorge Díaz.
El directivo recordó que “hasta ahora hemos presentado una serie de propuestas en aras de contribuir al diálogo, pero al no haber respuestas, la asamblea del pasado fin de semana, mandató a la nueva dirección nacional a retomar las movilizaciones y no se descarta ninguna, como cortes de rutas o marchas al Parlamento”. Díaz informó que “en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el próximo viernes 5 de julio, haremos una concentración en la plaza Libertad, para marchar hasta la sede de Presidencia”, donde convocan a todas las modalidades cooperativas. Las nuevas autoridades convocarán en unos días a la distribución de los cargos correspondientes y retomarán las negociaciones con el gobierno.