Gobierno extiende subsidio del 15% en la tarifa eléctrica para productores lecheros

Hasta el 31 de diciembre se extiende el subsidio del 15 % en la tarifa de energía eléctrica para las empresas y productores de leche, de acuerdo a lo anunciado en la víspera por parte del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, y el sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Alberto Castelar, anunciándolo como nueva forma de apoyo a esa área que atraviesa dificultades financieras.
Astori consideró que existe “un muy buen diálogo constructivo” con representantes de productores y de empresas lácteas, mencionando como ejemplo la reunión del viernes 21 y dijo que este lunes continuará el intercambio con un sector que distinguió como ligado a la historia agropecuaria del país y puntal productivo y social.
Recordó que en febrero se adelantó un aumento del precio a la leche acordado entre el Gobierno y los productores, que llegó a 1,40 pesos por litro. También señaló que en febrero de 2020 se ubicará en la misma cantidad. “Con ese sobreprecio, esperamos seguir generando condiciones financiaras que ayuden a paliar o solucionar los problemas, porque las dificultades se han reflejado en el plano financiero”, apuntó.
“El diálogo está en los ministerios de Economía y de Ganadería, tanto con los productores como con empresas en su conjunto”, sostuvo. “Estamos trabajando para que las circunstancias mejoren en cuanto a la realidad de los últimos años y no nos estamos refiriendo a ningún evento de grupos de productores en particular, es para todos los productores”, afirmó.
El ministro dijo, además, que la evolución de los precios no ha sido positiva para el país, puesto que ha estado por debajo de niveles alcanzados no hace mucho tiempo, lo que incidió negativamente sobre la producción. “No tenemos indicios de cambios relevantes a corto plazo”, alegó.

Otros instrumentos

Castelar mencionó otros instrumentos de apoyo que brindó el Gobierno al sector lácteo, tales como las tres ediciones del Fondo Lechero y el Fondo de Garantía para deudas, con un total de 36 millones de dólares.
El ministro interino de Ganadería señaló que otra medida es la exoneración por un año del impuesto al valor agregado (IVA) en el gasoil para los productores que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).