Habilitan el pastoreo en seccionales de departamentos perjudicados por lluvias

A causa de las inundaciones producidas por las fuertes lluvias de la pasada semana, con zonas en donde los registros superaron los 400 milímetros, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), habilitó el pastoreo callejero de animales en 15 seccionales policiales de los departamentos de Rocha, Durazno y Treinta y Tres.
El comunicado indica que “autorízase a la División Sanidad Animal, a través de sus Oficinas Zonales y Locales competentes, a extender autorizaciones a pastoreo de animales en la vía pública, a solicitud de los productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por la situación climática adversa, en las seccionales policiales de la 2ª, 3ª, 4ª, 11ª, 12ª, 13ª y 15ª del departamento de Durazno; seccionales policiales 2ª, 3ª, 4ª, 6ª y 9ª del departamento de Rocha; seccionales policiales 3ª y 7ª del departamento de Treinta y Tres y seccional policial 8ª del departamento de Rivera.
Según la resolución emitida por la secretaría de Estado, la autorización de pastoreo en las rutas para las seccionales policiales antes mencionadas se extiende por un plazo de 30 días a partir de la fecha de aprobación y está fundamentada en el exceso hídrico que afecta esos departamentos ganaderos. “La situación climática imperable amerita aplicar medidas excepcionales” en las principales zonas afectadas, establece el documento emitido por el MGAP.
A su vez, se le pidió a los productores que denuncien las mortandades de ganado que puedan darse en las zonas afectadas por las inundaciones y las crecidas.
Por otro lado, las gremiales agropecuarias emitieron un comunicado esta semana pidiendo a los productores y recordando a los propietarios de ganado a realizar las marcas correspondientes en los animales como forma de justificación de la propiedad.
La comunicación fue firmada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural (FR).
El presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, señaló que la recomendación se hace teniendo en cuenta que en los próximos días se procederá a hacer el recuento de existencias a fin de junio para la declaración jurada 2019. “Recomendamos revisar las marcas y marcar todo lo que no se tenga marcado”.
Explicó que el productor “se ha confiando en la trazabilidad” y en el último tiempo “hubo problemas”. En ese sentido, considera que “en esa confianza no estamos marcando o contra marcando y a la larga está trayendo problemas. Hoy la marca a fuego es la única garantía cierta de la propiedad del ganado”.