INC destinará 800 hectáreas a 32 productores que remitían su producción a la empresa Pili

El grupo de productores que remitían su producción a la empresa Pili, y actualmente lo hacen a la industria Claldy, recibirán 800 hectáreas en el departamento de Paysandú por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), lo que permitirá que generen nuevas unidades de producción familiar, trabajen en campos de forraje y recría y disminuyan el costo de fletes.
Este lunes, productores de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), recorrieron varias fracciones de las colonias 19 de Abril, Colonia Paysandú, Aquistapache y Santa Kilda, junto a la presidenta del INC, ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez y el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), doctor Ricardo De Izaguirre, con el objetivo de ofrecer una respuesta respecto al acceso a la tierra y a cómo generar herramientas de desarrollo.
La titular de colonización señaló que “la definición política del gobierno es fortalecer y apoyar a la lechería familiar”, explicando que se trabaja para “identificar necesidades de intervención pública en el apoyo a la producción familiar”.
Gómez subrayó que “identificamos claramente fracciones que están libres o lo estarán en breve con condiciones de generar unidades de producción familiar lechera y espacios para campos colectivos. El análisis dará como resultado la concreción del llamado para la lechería en colonias del departamento y una alternativa clara de cómo trabajar con el campo de recría. Estamos analizando el financiamiento”.
Agregó que en esas 800 hectáreas ya identificadas, a las que se pueden sumar otras, es posible instalar otros tambos, de forma que los camiones puedan recolectar la producción con más eficiencia para rebajar costos. “En Colonización la lechería es un rubro fundamental y los colonos tienen experiencia sobre cómo trabajarla”, dijo Gómez.
“La definición política del Gobierno es trabajar en el fortalecimiento y apoyo a la lechería familiar nacional. Por lo tanto, la intervención de Colonización en el acceso a tierra es estratégica, acompañada por la institucionalidad pública en electrificación, vivienda, financiamiento para inversión y articulación”, afirmó la presidenta del INC.
El titular del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, recordó que el Gobierno buscó soluciones para que productores de la cuenca sanducera que remitían a la empresa Pili y ahora remiten a Claldy y Conaprole puedan mantener su trabajo en el rubro.
“Entusiasma, porque son los mismos productores que quieren seguir produciendo y desde el Estado se les brinda la posibilidad de tierra para que lo hagan. Cuando se logra concentrar cuencas, se pueden abaratar costos. El flete representa entre el 10 y 15% del precio que recibe el productor, por lo tanto, se puede abaratar ese porcentaje si el sistema de recolección se adecúa”, sintetizó.