Incautaron en Lavalleja 90 kilos de carne de carpincho fraccionada

En un operativo conjunto entre la Jefatura de Policía de Lavalleja y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Mvotma, se realizaron dos allanamientos en los que se incautaron armas de fuego, municiones y carne de carpincho, cuya caza está prohibida en todo el territorio nacional.
A raíz de un operativo de investigación referente a la caza furtiva, en la mañana del jueves 27 de junio se realizaron dos allanamientos en los pueblos 19 de Junio y José Pedro Varela.
En el primer lugar se incautó un revólver, tres escopetas doble caño calibre 16, 27 cartuchos de diversos calibres, un cuchillo de 20 centímetros de hoja y varios paquetes con carne de carpincho, que se encontraban dentro de refrigeradores.
En el segundo allanamiento se incautaron cuatro tarros con pólvora, un tarro de balines, cartuchos de varios calibres, una escopeta calibre 16 de un caño, un rifle calibre 22 y aproximadamente 90 kilos de carne fraccionada en varios paquetes. Fueron detenidos dos hombres y puestos a disposición de la Justicia.
Este operativo se suma a numerosas acciones de control e incautación a lo largo de todo el país; así como acciones de prevención y sensibilización realizadas por el Mvotma a través de campañas como la de “Cazá solo fotos”. Todas ellas se basan en el reconocimiento al valor intrínseco de las especies y a su contribución en aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, que hacen a un desarrollo sostenible.
El carpincho es una de nuestras especies nativas más emblemáticas. Se trata del roedor más grande del mundo, con un aspecto inconfundible que llama la atención por su gran cabeza cuadrangular de estructura muy fuerte. La caza de carpinchos y mulitas es ilegal, ya que se trata de especies protegidas.
En Uruguay existen 910 especies animales, sumando peces, anfibios, reptiles, aves, y mamíferos, que cumplen un rol en los ecosistemas y ofrecen múltiples beneficios. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó “las acciones de fiscalización” que se están llevando adelante; así como “la coordinación de actuaciones con otros organismos públicos competentes en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas legales”.
El Mvotma recuerda que la caza, tenencia, y comercialización de la fauna silvestre está prohibida en Uruguay, con excepción de los casos debidamente autorizados por la Dinama. En caso de conocer o presenciar infracciones, las denuncias se pueden realizar a través de la página del ministerio: mvotma.gub.uy.