Isla argentina frente a San Javier está a la venta por 420.000 dólares

Varios medios de la República Argentina, particularmente de la ciudad de Concepción del Uruguay, han dado cuenta de la publicación a través de una plataforma virtual, del ofrecimiento en venta de una isla con bosque nativo y playas sobre el río Uruguay.
Se trata de la Isla Dolores, de más de mil hectáreas de extensión ubicada aguas abajo de la ciudad de Concepción del Uruguay, a 10 minutos de navegación (17 kms), y en jurisdicción argentina.
Si bien el medio digital que publicó la primicia, LaPirámide, consultando fuentes extraoficiales no pudo confirmar la veracidad o no de la publicación en la plataforma Mercado Libre, EL TELEGRAFO comprobó que el mismo aviso aparece en la página web de la empresa argentina a la que refiere el agente inmobiliario citado en la publicación.
La isla está presentada en la publicación como “ideal para emprendimiento rural, turismo ecológico o reserva natural. Cuenta con una superficie total de 1.406 hectáreas”. El precio de venta que figura en la plataforma es de U$S 420.000.

PRIVADA

Por otra parte, el periódico digital El Entrerios citó declaraciones del secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, quien confirmó que la extensión de tierra no es estatal, por lo cual sería legal su ofrecimiento para la venta. “Consulté al director de Tierras Fiscales de la provincia y me confirmó que efectivamente la isla Dolores es privada”, indicó el funcionario. No obstante, Barbieri afirmó que lo que sí sería fiscal es el banco de arena cercano a la isla, llamado isla Montaña o Paso Montaña, ya que poco tiempo atrás fue dragado, refirió el medio entrerriano.

HAY 47 ISLAS

El total de islas en el río Uruguay es de 47, de las cuales 31 son fiscales y 16 particulares. De éstas, las más importantes son “San Francisco”, “Román Chica”, “Román Grande”, “del Chileno”, “del Burro” y “Palma Chica”. Antes de la construcción de la represa de Salto Grande el río tenía otras 37 islas, pero quedaron bajo agua por el embalse de Salto Grande, según un informe del capitán Adalberto D’Angelo en la revista del “Centro de navegación”.

“NO HAY ISLA QUE NO SE INUNDE”

“Pety” Domínguez, vive todo el año en la isla pegado a la Dolores, donde tiene un parador. “Donde yo vivo es Paso Montaña, es la isla de al lado. El banco de arena las pega. Antes había un arroyo que iba por el medio, ahora el banco de arena las pegó en la punta”, dijo a EL TELEGRAFO el isleño.
La Dolores, afirmó, “hace años que se vende, pero no la pueden vender”. En esa isla no hay más construcciones que una casilla vieja que está para desarmar.
“Acá lo que te mata son las crecidas, como en todos lados. Antes se forestaba, sauce, álamo, esas cosas, pero todo eso se acabó. Yo me crié en la zona acá, yo no sé si alguna vez les dio ganancia, tuvieron animales, en una época, pero son islas bajas”, explicó.
Domínguez asegura que “No hay isla acá en el río Uruguay que no se inunde. Todas las islas se inundan, tienen partes que te aguantan 6,30 (metros) en Concepción, 6 metros. Pero cuando en Paysandú hay 7 metros, 7 y algo, ya está todo casi en el agua”.
Sumado a ello, justamente el tema de las inundaciones se ha complicado sobremanera, aseguró. “Ahora viene creciente todos los años. Yo tengo animales, y hace diez años de continuo que tengo que sacar los animales, han sido 10 años muy complicados. Yo me crié en las islas, tengo 60 años y he estado en las islas, conozco todo. En vida de mi viejo –cuando él muere yo tenía 28 años– no me acuerdo de haber sacado los animales”. De todos modos no descarta que se puedan llevar adelante emprendimientos, “ojalá, porque sería más movimiento en la zona, pero es como para alguien joven y se necesita una inversión grande”.