Japón y Ecuador al todo o nada

Tras empatar frente a Uruguay en la segunda fecha del Grupo C, Japón cierra hoy su participación en la primera fase de la Copa América enfrentando a Ecuador, en choque clave para ambos más allá de la pálida imagen que ha dejado el conjunto sudamericano: el que gane clasificará a la siguiente fase. Los nipones, que presentan un conjunto integrado en su mayoría por Sub 23 ya que se preparan pensando en los Juegos Olímicos, aspiran a sumar su primera victoria en el campeonato, lo que les daría el premio de ascender en el torneo hacia los cuartos de final. Velocidad y no dar pelota por perdida, además del orden táctico, componen el espectro futbolístico de este equipo que llega con un punto en la tabla de posiciones. Los ecuatorianos están sumergidos en la presión. Saben que tienen que ganar para poder clasificar con los que serían sus primeros tres puntos en el torneo. Uruguay valupeó a los ecuatorianos en el debut, y luego el equipo de Hernán Darío Gómez perdió ante Chile, lo que despertó solo críticas en el equipo que, para colmo, no tendrá hoy a su capitán, Gabriel Achilier, expulsado ante los trasandinos.

ASÍ JUEGAN
Escenario: Estadio Mineirao (Belo Horizonte). Hora: 20. Árbitros: Jesús Valenzuela (Venezuela), Luis Murillo (Venezuela) y Rodrigo Correa (Brasil).
Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Velasco, Arturo Mina, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Sebastián Méndez, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela; Ángel Mena, Enner Valencia, Romario Ibarra.
Japón: Eiji Kawashima; Tomoki Iwata, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Koji Miyoshi, Gaku Shibasaki, Kou Itakura, Takefusa Kubo; Shinji Okazaki, Hiroki Abe.