La Celeste ante Chile, por el primer lugar

Uruguay y Chile afrontan esta noche el último partido por el Grupo C de la Copa América. Clasificados ambos, lo único que resta por conocerse es cuál de los dos lo hará como primero de la serie.
Los resultados de la última jornada del Grupo B clasificaron matemáticamente a Uruguay, que producto de su triunfo ante Ecuador y su empate frente a Japón suma 4 puntos, dos menos que los trasandinos, que llegan como punteros.
Más allá de que el partido no define demasiado, está claro que los dos van por la victoria. Así lo tienen en claro los jugadores celestes y lo confirmó el técnico Oscar Tabárez, apuntando al primer lugar.
Chile, que después de la Copa América disputada en su país parece tomar cada partido ante los celestes como si fuera un clásico, tiene lógicamente la misma apuesta.
La Celeste se presentará con algunas variantes para este compromiso, apuntando a mejorar el rendimiento y acomodar el cuerpo con respecto a lo que exige el rival. Tras la goleada del debut ante Ecuador, Uruguay se encontró con un Japón que dio quizás más trabajo de lo esperado. El esfuerzo dejó por el camino a Laxalt, que se suma así a la baja de Vecino (en este segundo caso por el resto del campeonato tras haber jugado el primer partido), pero ese cambio obligado no será el único que planteará el entrenador.
Por lo pronto, esta ausencia será cubierta con González, quien ingresará al lateral derecho para que Cáceres se desempeñe en el izquierdo.
El técnico barajó el sábado otro cambio, el ingreso de De Arrascaeta, aunque sin definir por quién, dado que trabajó primero sin Lodeiro y luego sin Nández.
Ayer se sumó otra interrogante: Torreira no trabajó por problemas digestivos, que fueron relacionados a la alimentación. Y esto llegó a Tabárez a probar alguna otra variante en el equipo.
Por lo pronto, De Arrascaeta tiene su lugar en la mitad de la cancha, y parece definido que el que saldrá será Nández.
Y por Torreira jugó Federico Valverde, quien conformó ese doble cinco en mitad de cancha junto a Bentancur.
Ese parece ser el equipo que planteará Uruguay esta noche, apostando sin dudas a dotarlo de más fútbol, y esperando que el planteo permita igualmente que no se resienta el aspecto defensivo en mitad de cancha, a la hora de contar el juego del rival.
En Chile, en tanto, hay un par de dudas más que importantes, y que el técnico Reinaldo Rueda tendrá que eliminar hoy.
Es que Alexis Sánchez y Arturo Vidal están sentidos, y el técnico se pregunta no solo si llegarán en condiciones, sino también si vale la pena, ya clasificados, largarlos al terreno de juego y arriesgar.
La realidad es que los dos quieren ser primeros, más allá de que estén clasificados. Y el tema pasa no precisamente por el hecho de elegir rival, sino que el primero del grupo tendrá un día más de descanso de cara a los cuartos de final.
El que se quede con la serie enfrentará a Perú el 29. Y el que sea segundo, a Colombia un día antes. Y eso, está claro, pesa y mucho en este tipo de torneos al que los jugadores llegan totalmente extenuados tras sus respectivas temporadas.
Así juegan
Escenario: Estadio Maracaná (Rio de Janeiro). Hora: 20. Árbitros: Raphael Claus, Marcelo Van Gasse y Kleber Gil (Brasil).
Uruguay: Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Federico Valverde o Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal o Pablo Hernández José Pedro Fuenzalinda, Alexis Sánchez o Junior Fernández y Eduardo Vargas.