Larrañaga es optimista, dice que “hay mucha gente para decidirse”

El precandidato a la Presidencia, Jorge Larrañaga, realizó una conferencia de prensa previo al acto final de la campaña en Paysandú. Rodeado por algunos precandidatos a la Intendencia, alcaldes, diputados y un senador, dijo que si es candidato por el Partido Nacional desarrollará una “propuesta superadora de lo que está” en conjunto con los otros partidos de la oposición. También se refirió a las encuestas, señalando que “hay mucha gente para decidirse” y que “algunos se van a poner de poncho las encuestas”.
“Estamos muy contentos y fortalecidos del proceso creciente que estamos teniendo en todo el país”, comenzó diciendo el precandidato y sobre las últimas encuestas que lo dan como tercero en la interna nacionalista –aunque no lo mencionó expresamente–, dijo que “falta poco en el tiempo, pero falta mucho porque hay mucha gente para decidirse en un proceso electoral de comparecencia voluntaria, pero que debe ser a mi juicio obligatoria porque elige al presidente y los convencionales para las candidaturas a las intendencias”.

Desafío de la presidencia y la intendencia

En el caso de Paysandú dijo que “tenemos el desafío de la presidencia, pero también el desafío de recuperar Paysandú para la administración de un gobierno del Partido Nacional. Estamos convencidos que la decisión de la gente el domingo 30 es fundamental y trascendente, porque en todos los partidos va a marcar un antes y un después de este proceso electoral, y nos sentimos con una enorme fuerza, consecuente con nuestra forma y estilo de ser”, y –acorde con estas jornadas de Copa América– afirmó que “estamos en el centro de la cancha disputando todas las pelotas trabajando fuertemente en todos lados defendiendo la campaña de reforma constitucional sometida permanentemente a ataques”, defendiendo su propuesta en cuanto “lo que no queremos son delincuentes en las calles”, recordando su propuesta de una guardia nacional.

“tienen nombre y apellido”

Consultado sobre la marcha de la campaña, con intervenciones anónimas de descrédito, dijo que “las campañas sucias y las encuestas truchas y los dimes y diretes, siempre tienen nombre y apellido”, y sobre algunas de las afirmaciones, dijo que “hemos sido contundentes, los Consejo de Salarios los vamos a respaldar, sobre la continuidad hablamos con el Pit-Cnt de un pacto nacional por el empleo, de la productividad, de exoneraciones tributarias para las horas extras, hemos tenido pronunciamiento sobre todos los temas del país. Y hace más de 20 días hemos lanzado una idea por día dándole respuesta a los grandes temas del país”.
Se refirió luego al debate que se televisará el martes con la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, donde habrá “dos modelos de país, el del Frente Amplio, a mi juicio agotado, y un modelo superador que queremos encabezar como presidente. Un modelo no de un partido sino de varios, que es lo esencialmente trascendente e importante”. También dijo que “tenemos trazabilidad, porque todos saben quien soy, que he hecho, cuanto he luchado, en que he trabajado. He sido 10 años Intendente de este departamento, 20 años senador, siempre he estado peleando por las cosas del país en mi condición de servidor público”.
A su juicio, “esto es esencial para la buena política, la de las respuestas, de trabajar y ser honesto con la ciudadanía. Y lo nuevo, a veces, no por nuevo deja de ser malo y criticable, como lo critiqué duramente, y no voy a explayarme más porque todo lo que dije está en esa carta, donde he expresado de manera inequívoca lo que pienso y que el Partido habrá de analizar después del domingo”.

Seis o siete puntos comunes

Sobre cómo sería ese “modelo superador” con varios partidos, y si sería como la Concertación Nacional Programática que juntó a todos los partidos en 1985, aclaró que “no, sería un mínimo común denominador destinado a construir un acuerdo nacional sobre seis o siete puntos centrales antes de octubre. Si soy el candidato único del Partido Nacional vamos a tener inmediatamente conversaciones con los candidatos únicos de los otros partidos de la oposición, tendientes a impulsar una propuesta superadora de lo que está, que lo mejore y que apunte al trabajo, seguridad, educación, salud, desarrollo del Interior. En esa línea tenemos que trabajar para concurrir a la doble vuelta de octubre y de noviembre, de esa forma y de esa manera, para propiciar respuestas y donde vamos a tener que decir con quién vamos a gobernar a partir del 1º de marzo, de la misma forma que el Frente Amplio tendrá que contestarle al país con quién va a gobernar desde el 1º de marzo”.
Tras hacer una mención de un acto en Artigas donde aseguró que había “entre 3.500 y 4.000 personas”, dijo que ve su campaña “muy fuerte”, y que “estamos muy conscientes que algunos se van a poner de poncho las encuestas”.