Larrañaga no aceptó cadena nacional este lunes; exige cambio de fecha

(Twitter-El Observador)
Luego de la resolución del Poder Ejecutivo que habilita al senador nacionalista, Jorge Larrañaga, a hacer uso de la cadena nacional para defender la reforma constitucional en materia de seguridad mañana lunes 1° de julio, el impulsor de la reforma “Vivir sin miedo” remarcó en su cuenta de Twitter que en 2014 la postura del gobierno frenteamplista fue otra.
Durante la presidencia de José Mujica, el gobierno autorizó la transmisión simultánea de radio y televisión para las comisiones Para Vivir en Paz –que buscaba bajar la edad de imputabilidad a 16 años– y No a la Baja cuatro días antes de las elecciones nacionales de octubre.
“Así no. Concedieron la cadena, pero no pudieron contener su soberbia y su mezquindad. En estas condiciones no es aceptable. Reclamamos respetar a más de 400.000 uruguayos que firmaron y también a los que no. El Gobierno no es dueño de la cadena nacional. La gente merece respeto”, afirmó en un tuit.
El legislador sanducero aseguró que la decisión que lleva la firma de Tabaré Vázquez, es un “atrevimiento, falta de respeto y abuso de poder”, agregó en la red social.
En la comunicación por escrito que recibió el comando de Larrañaga –con fecha del 20 de junio y firmada por el presidente Vázquez– el Poder Ejecutivo señaló: “Por tratarse de una consulta que tendrá lugar en octubre del corriente, se dispondrá el uso del espacio de la cadena oficial el primer día hábil posterior a las elecciones internas que tendrán lugar el último domingo del presente mes”.
El escrito señala que “se dispondrá” de la cadena nacional, por lo tanto, su sector Alianza Nacional entendió que se negociaría una fecha a partir de mañana y explicaron que establecieron contactos con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, a fin de posponer la fecha. Como respuesta, Roballo ofreció hacerla “dos o tres días después”. El sector intentó la confirmación con Roballo y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, para consultar la fecha, pero ninguno respondió a los llamados.
Consultado por El Observador, Toma dijo no estar al tanto de los detalles, pero segundos después afirmó que el tiempo con el que cuenta la comisión que defiende la reforma para preparar la cadena es “extremadamente correcto”.
“No es serio lo suyo”, dijo el jerarca del Ejecutivo en relación al precandidato del Partido Nacional.
“Si no le da tiempo para armar la cadena es un problema de Larrañaga porque si pide una cadena nacional él tiene que saber. Además lo viene pidiendo hace mucho tiempo”, agregó Toma.