Las elecciones internas presentan hoy 28 precandidatos de 15 partidos políticos; eligen candidatos únicos y convencionales

(CORTE ELECTORAL)
A 20 años de las primeras elecciones internas de los partidos políticos efectuadas en 1999, hoy se lleva adelante una nueva instancia de carácter no obligatorio, donde el elector optará entre 28 precandidatos a la Presidencia de la República en representación de 15 partidos políticos. En forma paralela, se eligen los convencionales nacionales y departamentales, entre las 8 y las 19.30 horas, aunque si llegada esa hora aún hay personas para votar, los locales extenderán su horario hasta las 20.30.
El elector deberá presentar la credencial cívica, aunque no es necesario llevarla y puede votar si recuerda la serie y el número correspondiente. Solo habrá voto observado dentro de un mismo departamento y en circuitos rurales.
Hay dos hojas de votación: una grande y otra más pequeña. La grande vota por un precandidato a la Presidencia y elige los miembros de la Convención Nacional de ese partido que representa, encargada de proclamar el candidato único a la Presidencia y su compañero de fórmula.
Con la hoja más pequeña solo opta por la Convención Departamental, encargada de elegir más adelante al o a los candidatos a las intendencias departamentales. El elector puede poner en la hoja de votación únicamente la hoja grande o solamente la hoja pequeña, sin elegir así un precandidato a la Presidencia.
Dentro del mismo partido puede votar por un precandidato y miembros a la Convención Nacional, y a la vez, en el mismo sobre de votación, elegir los miembros de la Convención Departamental que impulsa otro precandidato del mismo partido. Si coloca dos hojas de votación grandes al mismo precandidato pero de distinto sector, entonces se anula el voto para la Convención Nacional y se valida solo el voto al precandidato.
El ganador de las internas en cada partido deberá obtener el 50% más uno de los votos o al menos el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja con el segundo. Los circuitos urbanos y suburbanos están compuestos por 400 electores y los circuitos rurales con 300.

HABILITADOS Y VEDA

Según los datos aportados por la Corte Electoral, el número de personas habilitadas a votar asciende 2.678.031, en más de 7.000 circuitos en todo el país. Del total de habilitados, hay 50.454 que forman parte de un padrón complementario integrado por quienes no votaron en las dos elecciones nacionales anteriores y, como consecuencia de ello y por mandato de la Ley, la Corte Electoral los ha excluido. Son denominados “Excluidos no votantes”. Sin embargo, tienen la posibilidad de votar el próximo 30 de junio y lo harán como “Observados por Identidad”, y entonces serán reincorporados al padrón general de octubre. De todos modos, aún cuando no voten en esta instancia tienen un plazo de hasta 60 días antes del último domingo de octubre para poder ratificar su inscripción ante la Oficina Electoral correspondiente y también, en tales casos, la exclusión quedará sin efecto y serán reincorporados.
Rige una veda alcohólica, de espectáculos públicos y difusión de propaganda hasta las 20.30 de hoy. Está excluida de la prohibición la entrega de hojas de votación, con la limitación de que pueden entregarse a 100 metros de los locales donde funcionan circuitos. En caso de transgredir la veda, la Corte Electoral no cuenta con una infraestructura que permita un control de todos los medios. Por tanto, el organismo realiza un un pronunciamiento meramente declarativo que tiene la fuerza moral de una institución competente en la materia, pero no dispone sanciones pecuniarias, ni de carácter confiscatorio.

PAGO A LOS PARTIDOS

El Estado le paga al partido político 13 Unidades Indexadas (UI) por cada voto que obtiene, que al precio actual implica 55 pesos, y se divide en: 40% para el candidato presidencial, 40% para la lista de candidatos al Órgano Nacional, y un 20% para la lista de candidatos al Órgano Departamental. Esto se diferencia de la elección nacional, que incluye una financiación mayor, porque se pasa de 13 UI a 87 UI, y a diferencia de la segunda vuelta, donde el monto es de 10 UI por cada voto. Esta es la financiación que reciben cada uno de los partidos por parte del Estado y es lo único que está regulado en la materia.
Además, en las internas, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones nacionales o departamentales, los partidos o agrupaciones no tienen la obligación de presentar ni presupuestos, ni rendiciones de cuentas.
Estas elecciones internas coinciden con el comienzo de las vacaciones de julio y miles de uruguayos viajaron este fin de semana a Argentina. Hubo colas en el puente de Fray Bentos, donde unos dos mil vehículos atravesaron el tendido internacional durante el día sábado.