Las posibilidades de Paysandú en Industrias Creativas y Servicios Globales, analizadas en el Foro Ciudades V

El acto de apertura del Foro Ciudades V lo encabezó el intendente Guillermo Caraballo, acompañado por la directora general de secretaría del MinTur, Hyara Rodríguez y Laura Márquez, de Inefop.

El Foro Ciudades V es un nuevo mojón en el proceso denominado “El Paysandú que queremos”, en este caso centrado en la presentación de los estudios que se encargaron a consultoras internacionales para estudiar las posibilidades de Paysandú en diferentes ramas de actividad, como los servicios globales, el turismo, la agroindustria, la logística y las industrias creativas.
La primera parte de la actividad del miércoles por la mañana se enfocó en los Servicios Globales. Matilde Morales fue la encargada de presentar el informe realizado por la consultora KPMG. Comenzó con una explicación sobre qué son los servicios globales. Se trata de tercerizaciones que realizan las empresas de parte de sus procesos, buscando optimizar su funcionamiento y sus resultados. Se dividen en tres grupos identificados por las siglas BPO, ITO y KPO: BPO refiere a la parte administrativa, contacto con clientes y atención al público, por ejemplo, entran en esta categoría los call center; ITO refiere a las tecnologías de la información, desarrollo de software y KPO alude a la generación de conocimiento.
El estudio identificó mayor potencial en el área de las ITO, es decir a las tecnologías de la información y desarrollo de software. Mencionó ejemplos exitosos como LATU Sistemas y Ruta N, en Medellín, experiencia que estuvo en uno de los foros anteriores. También dejó algunas recomendaciones de acciones para apoyar el desarrollo de este sector, en especial mejorar la cantidad de recursos humanos, no su formación, que valoró como adecuada, pero se necesita que sean más, planteó.
Luego se instaló un panel integrado por una representante del Instituto Uruguay XXI, Viviana Martínez, Hernán Cabrera del área de prospectiva de OPP y Rodrigo Márquez de Industrias Creativas del Ministerio de Educación y Cultura. La temática planteada fue la estrategia de desarrollo de nuestro país.
Martínez, coordinadora de talentos de la gerencia del programa de posinversión, tiene a su cargo el desarrollo del portal de oportunidades laborales en servicios globales Smart Talent (www.smarttalent.uy). En su presentación destacó el impacto actual de los servicios globales en la economía uruguaya, por sí solo el primer rubro, seguido del Turismo y luego la ganadería vacuna, de acuerdo a datos de Uruguay XXI.
“El foco con el que estamos trabajando es tratar de que empresas que vienen solo a hacer logística se sumen a la cadena y traigan más actividades de valor, y viceversa, inversiones que están en un sector productivo determinado se sumen a la cadena y traigan otras actividades, que salgan de su vertical de negocio y se sumen en otras líneas”, explicó. Hay instrumentos, como subsidios que están disponibles por varios medios para las PYME.

Industrias creativas

El representante de OPP hizo una introducción respecto al proceso de prospección que se viene llevando adelante desde esa oficina de Presidencia, con dos horizontes, 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y otro al 2050. Entre los informes que se han elaborado en este proceso uno refiere específicamente a “Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro”, publicado en mayo de este año y disponible en versión digital en la web de

OPP.

Cabrera enumeró una serie de variables relacionadas con el desarrollo de este sector de la economía que, según datos del 2012, suponía un 1% del PBI del país, con un movimiento del orden de los 5.600 millones de dólares y unas 20.000 personas vinculadas formalmente. Además señaló una serie de objetivos estratégicos para el sector: internacionalización; productos y servicios creativos innovadores y de calidad; coordinación y apoyo institucional; vinculación y capacitación. Estos objetivos obedecen a una serie de variables que se señalaron como determinantes para el futuro del sistema.
El último participante de este panel fue Rodrigo Márquez, del área Industrias Creativas del MEC, que había estado en Paysandú hace muy pocos días, participando del Mercado de Industrias Creativas, MicUy, Regional Paysandú. El panelista prefirió, dijo, enfocarse en los desafíos y las oportunidades de este sector y dijo que se sorprendió con la actividad que se generó en nuestra ciudad. Enfatizó en la necesidad de entender a la creatividad como una actividad económica. “Nosotros pensamos muchas veces la cultura en clave la cultura es una cosa y el desarrollo económico es otra, y después miramos Netflix y no nos damos cuenta que ahí hay una millonada de negocios que tienen que ver con las industrias creativas, vamos a grandes shows de música, vemos la muestra de Picasso y todo eso pareciera que es cultura, que no tiene plata involucrada, pero tiene plata involucrada, muchísima plata involucrada. Se vive de eso, tracciona un montón de cosas y dinamiza la economía”, afirmó.
Márquez señaló que una de las repercusiones más grandes del MicUy Paysandú “fue que acá hay un valor enorme, que hay que desarrollar. Nosotros vivimos 95 pitcheos, 12 mentorías, eso es un mercado grande, no es un mercado chico. Hay muchos proyectos para desarrollar, sí, muchos, hay que trabajarlos. Porque si no los trabajo, de casualidad no ocurren las cuestiones”.
También señaló que existen oportunidades de salir a aprender y de crecer en la región. “Ya había un MicSur, pero en cuestión de dos años chile hizo un mercado local, Colombia está haciendo un mercado local, Brasil tiene un mercado local, Argentina tiene un mercado local, Uruguay tiene un mercado local, Ecuador va a abrir un mercado local y Paraguay va a abrir un mercado local. Son siete lugares donde pueden ir, a vender, a aprender, a desarrollarse”, dijo.