Marcha de Criollos descansa hoy y a partir de mañana comienza la acción

Tras recorrer ayer 35 kilómetros de mañana y 15 kilómetros en la tarde con tiempo regulado, hoy será el único día de descanso en las 15 jornadas de la Marcha Funcional de Caballos Criollos que, denominada Pablo Furest Pacheco, se realiza en la ciudad de Melo.
Mañana se disputará la llamada “Lima Sorda”, con 50 kilómetros en la mañana y 30 kilómetros en la tarde con tiempos regulados.
El miércoles se recorrerán, sólo en la mañana, 30 kilómetros también en tiempo regulado. Y a partir del jueves comenzará la definición de la competencia con las pruebas libres: ese día serán 30 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde, el viernes 50 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde. El sábado se realizará la última etapa regulada: 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde.
La gran definición será el próximo domingo con los últimos 40 kilómetros libres desde la hora 7..
Esta prueba de comportamiento se transforma en una gran herramienta de selección, resaltando las principales virtudes de la raza: resistencia, poder de recuperación y rusticidad. Recorre en esos 15 días los 750 kilómetros.
Tras las primeras 7 etapas, todas reguladas, sólo se bajó por decisión propia uno de los 57 binomios que se hicieron al camino el domingo pasado. Aun cuando el objetivo de la prueba no es la velocidad, la evolución genética hace que se vayan mejorando también los tiempos tras 750 km.
Si bien se deben considerar las condiciones climáticas y de los caminos, es bueno recordar que recién en la Prueba del año 1990 se bajó de las 70 horas: 68, 49, 34. Tras eso, varias Marchas lo han logrado. El récord sigue siendo el que empleó “Campana Yana” (Huracán La Invernada x Chicharra Molles (Curioso Cencerro), de cabaña “La Martineta” de Joaquín Cuello, en la Marcha disputada en la ciudad de Florida en el año 2016, con un acumulado de 66:59:52.

Los ganadores de los últimos 5 años

Es bueno tener en cuenta los resultados de las últimas 5 Marchas Funcionales de Caballos Criollos.
Año 2014. En Melo, ganó “Taba de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Calandria Mora (Gringo)) de cabaña San José de Hnas. Isasti Estévez, con Fernanda Isasti de jinete. En Menores ganó “Piedra Buena Fatal” (Bucanero La Invernada x Coe Cararrota (Tañido Fogoso)) de cabaña “Tres Cerros” de AyE Stolovas con Ari Stolovas de jinete.
Año 2015. En Salto. Ganó “Gauchada La Invernada” (Abedul LI x Chinoca LI (Halcón LI)), de cabaña “Don Eloy” de Estefanía Urrutia, con Martín Vidal de jinete, tiempo de 67, 08, 10. En Menores: “Chirimoya Bordona” (Canto LI x Leona LI (Halcón LI)), de “Tres Cerros” de A y E Stolovas, con Martín Weiszman de jinete.
Año 2016. En Florida, ganó “Campana Yana” (Huracán La Invernada x Chicharra Molles (Curioso Cencerro)), de cabaña “La Martineta” de Joaquín Cuello, con Martin Vidal de jinete, 66:59:52. En Menores de 7 años, la ganadora fue “Pioja” (Gallo La Garrapata x Alfiler 2 (Cachila 2)), de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva, con Valentina Paiva de jinete.
Año 2017. En Artigas, ganó “Mechita” (Gallo la Garrapata x Chiruza Retobada (Jordan Cue 150 Pericón)), de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva, que tuvo como jinetes a Valentina y Mercedes Paiva, con 67 horas 30 minutos 44 segundos. En la categoría Menores de 7 años, la ganadora fue “Esperanza San Telmo” (Malicioso La Invernada x Tijera Incauta (Gata Incauta)), de cabaña “San Telmo de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles como jinete.
Año 2018. En Minas, La ganadora absoluta, con un tiempo de 67 horas, 31 minutos y 43,2 segundos fue “Dorada Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Cachimba (Pulpero Queguay)), de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete. La ganadora de la categoría Menores fue “Tape Donostia” (Sao Martim Guante x Tape Patriada (Mañanero Rezongón)), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, con Gonzalo Cantero de jinete.