Más de 3.000 personas desplazadas por inundaciones en Durazno y Florida; ministros recorrerán zonas afectadas

(SINAE-INTENDENCIAS)
El director del Comité Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo, acompañado por el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, estimaron que hay más de 3.000 personas desplazadas por la crecida de ríos y arroyos en todo el país.
De acuerdo al último relevamiento, permanecen 2.460 personas desplazadas. De ese total, 753 son evacuadas y 1707 son autoevacuadas. Aún está en proceso el registro, por lo cual esa cifra se incrementará hasta 5.000 personas aproximadamente. Según estimó Roballo habría un total de 3.000 personas desplazadas, al tiempo que permanecen cortadas doce rutas nacionales en diferentes tramos.
La situación más compleja se presenta en el departamento de Durazno, donde el Cecoed está en sesión permanente. El domingo a las 16 horas, el río Yi se ubicaba en 9 metros con 37 (medición sobre el puente viejo) sobre su nivel normal, al tiempo que durante el día de ayer rozaba los 12 metros y crecía 5 centímetros por hora. El promedio de lluvia en dicha cuenca en los últimos 5 días es de 226 milímetros, que es comparable a la lluvia de varios meses.
Según Roballo, la visita que el gabinete ministerial tenía previsto realizar el 21 de junio en la zona Oeste del país, será cancelada y, en su lugar, los ministros recorrerán las zonas afectadas por las inundaciones, para realizar un relevamiento de campo de la situación actual y de las perspectivas.
Por su parte, Traversa recorrerá hoy los departamentos de Florida y Durazno junto al director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Mauricio Guarinoni, a fin de participar en las reuniones de los respectivos Cecoed. “Dada la evolución del fenómeno y ante la confirmación de la superación del episodio registrado en 2007 se exhorta a las personas que se encuentran en la franja comprendida hasta los 13 metros a la evacuación de sus hogares”, señala el comunicado emitido por la Intendencia de Durazno. Las autoridades departamentales recomendaron “a la población desplazarse con precaución en la ruta 5 y diferentes arterias de tránsito”. En Florida, además del registro histórico del río Santa Lucía Chico de 9,34 metros, Paso Severino alcanzó su pico histórico de cota de 42,19 a las 9 de la mañana de ayer. En Treinta y Tres, el río Olimar superó los siete metros por encima del nivel normal y la comuna aguarda que continúe creciendo. La Intendencia de Rocha prohibió el tránsito de vehículos de carga por la caminería rural, ante las abundantes precipitaciones hasta el jueves 20, con la excepción del tránsito de semovientes y producción lechera, previamente coordinado con el comité departamental rochense.

RUTAS CORTADAS POR LAS LLUVIAS

(MINISTERIO DEL INTERIOR)
El vocero de la Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira, informó que al menos quince tramos de rutas nacionales permanecen cortados a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días. Los departamentos más afectados por las crecidas de los cauces de los ríos son Canelones y San José, al tiempo que Colonia, Durazno, Flores, Río Negro, Florida y Paysandú también registran crecidas sobre rutas o caminos.
En Colonia, permanece cortada la ruta 61 a la altura de Picada Benítez. En Canelones, las rutas 11, 107, 6, 46 y 62, que afectan a Paso Callero, San Ramón, el viejo puente sobre el Santa Lucía, Puente Bellinson y Arroyo Canelón Chico. En Durazno, está afectada la ruta 6 a la altura de Sarandí del Yí. En San José, el By Pass de las rutas 3 y 11. En Soriano, la ruta 95 sobre Paso Avestruz y Arroyo Las Maulas. En Flores, no da paso la ruta 14 en Paso Lugo. En Florida, la ruta 56 en el puente Piedra Alta. En Río Negro, está cortada la ruta 20 sobre Arroyo Coladera y Arroyo Sánchez y en Paysandú, está cortada la ruta 4 a la altura de Paso Andrés Pérez.

DECLARACIÓN JURADA A LA DGI

(DGI)
La Dirección General Impositiva (DGI) habilitó ayer lunes los formularios en su página web, para realizar las declaraciones juradas del IRPF y del IASS, con la información cargada de su actividad correspondiente al año 2018. Los contribuyentes que necesiten asesoramiento pueden consultar telefónicamente al organismo al 1344 los días hábiles de 9.15 a 15.45 horas, según informó la institución en un comunicado.
Deben realizar la declaración jurada, los trabajadores dependientes que hayan tenido más de un ingreso como trabajador en 2018 y que en el total del año haya superado los $604.050 nominales. También deben presentarla ante una devolución por crédito por alquiler.

RECURSOS PARA FORMACIÓN

(PRESIDENCIA)
Un centro de formación en Salto, la posibilidad de culminar el ciclo básico para más de 2.000 trabajadores y cursos para asistentes personales y para la formación de trabajadores en el sector agroforestal son algunos de los proyectos con perfil innovador que serán impulsados por la UTU y el Inefop, con el financiamiento de 70 millones de pesos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
La presentación del proyecto conjunto fue efectuada por el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU) Miguel Venturiello y la gerenta del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Leticia Carzoglio, quienes detallaron el alcance del artículo 18 de la ley 19.689, de incentivos para la generación de puestos de trabajo. Los proyectos educativos con perfil innovador en los que participan el Inefop, la UTU y el referido ministerio implican objetivos planificados con un plazo de dos años. Los jerarcas mencionaron la iniciativa para formar asistentes personales, que se ofrecerá por primera vez, y adelantaron que la experiencia se extenderá a localidades en las que hay escuelas técnicas de UTU. Además, puntualizaron que se inaugurará un centro de formación en Salto y se ofrecerá la posibilidad de culminar el ciclo básico a más de 2.000 trabajadores de todo el país.
Por otra parte está prevista la adquisición de equipamiento para escuelas y polos tecnológicos de UTU y aulas móviles del Inefop. Además, se invertirá en el área audiovisual, para lo cual esta semana UTU anunciará su incorporación a Series Uy, programa de estímulo a la producción nacional de ficción independiente y difusión en los medios públicos.