Miguel Sanguinetti asumió presidencia del SUL

El expresidente de la Federación Rural (dejó el cargo a fines de mayo), Miguel Sanguinetti, asumió este martes la presidencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), sustituyendo en el cargo al ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta.
Para el nuevo titular de la institución lanera, “se deben aumentar los esfuerzos para controlar el problema de los perros que ha estado en el tapete en los últimos días, lo que genera muchas pérdidas en el sector año a año y quita incentivo al productor de invertir en el rubro”.
“Hay que superar las restricciones, se pueden superar”, dijo, y reconoció que “hay momentos en que pensamos que la mosca de la bichera (gusano barrenador del ganado) es la primera restricción, en otros momentos que lo es el abigeato y en estos días, pensamos que los perros abandonados son el peor problema a superar”.
El criador se comprometió a trabajar en los distintos flagelos que atacan a la producción ovejera del país, que impiden y quitan interés a los criadores, según consideró.
Rodeado de su familia, amigos, técnicos de la institución, industriales laneros y referentes del rubro ovino, el flamante titular del SUL reclamó “una decisión política, que es la que faltó en estos últimos años”, para revertir la caída del stock ovino y volver a contar con la oveja al momento de tener que generar más empleos y divisas para el Uruguay.
Sanguinetti mostró con cifras el potencial del rubro ovino. En 2018 Uruguay tenía 6.334.000 ovinos (Dicose 2018) y según la estimación del Secretariado Uruguayo de la Lana “el stock se mantendría estable en estos números”. Según la Encuesta Ganadera el rubro ovino cuenta con 17.093 productores y el año pasado se exportó por U$S 327 millones, cifra que implicó un aumento de 16% frente a 2017.
“Uruguay vive momentos complicados donde cierran las empresas y hay gente que se queda sin trabajo. Aquí hay un rubro que si le damos las condiciones aseguro que puede ayudar a solucionar la problemática”, advirtió el flamante presidente del SUL. Entre los principales desafíos Sanguinetti planteó “el acceso a los mercados, tanto para lana como para carne” y reclamó la exportación de ovinos en pie, especialmente en los meses en que la industria se ve superada por la oferta. Pidió también “desestacionalizar la faena, porque está concentrada en los últimos cuatro meses del año”. Otro de los desafíos planteados por el titular del SUL fue “capacitar y difundir las nuevas técnicas de trabajo con los ovinos” y remarcó que el SUL continuará por ese camino trazado de la tecnificación.

GAMBETTA
Por su parte, Alejandro Gambetta mencionó los logros de los últimos 4 años en que estuvo al frente de la gremial, donde se fortaleció a la producción lanera incentivando el acondicionamiento, y subrayó también la mejora en la ejecución de las políticas en el marco del Programa Estratégico Nacional para el Rubro Ovino. No dejó de recordar el enfrentamiento que tuvo con algunos actores de la cadena en setiembre pasado, que buscaron removerlo del cargo, “lo que me costó mucho a nivel personal y profesional”.
Dijo que “uno de los mayores desafíos fue enfrentar el retiro jubilatorio de un alto porcentaje del personal, que contaba con un promedio de 30 años de servicio, en una institución que por diversas razones, no contaba con un relevo generacional. Mucho se avanzó en estos 4 años, SUL como institución cambió, va por un camino moderno y profesional y con más del 90% de los nuevos técnicos que se encuentran cruzando posgrados, maestrías, y otros finalizaron cursos de doctorado”.
Recordó las seis líneas estratégicas de trabajo: Identificar y potencializar las oportunidades que generen nuevos ingresos económicos a la institución. Promover los campos como centros de referencia de tecnología de punta. Alcanzar un fortalecimiento de acuerdos institucionales. Optimizar todas las acciones de investigación y transferencia. Continuar la profesionalización de recursos. Optimizar los procesos de capacitación y transferencia de conocimientos.

DIRECTIVA
La nueva directiva que presidirá Sanguinetti, contará en la vicepresidencia con el ingeniero agrónomo Alfredo Fros; el tesorero será el licenciado Juan Echeverría; secretario licenciado Carlos Luce; vocales serán Gonzalo Gambetta, doctor Juan Carlos Tafernaberry, Amaro Nadal, Alvaro Fosatti y el sanducero Eduardo Filliol; los delegados serán los ingenieros agrónomos José Bervejillo y Juan Carlos Gómez Nuñez.En cuanto a los alternos, encabeza la lista el doctor Emilio Mangarelli. Le siguen Germán Echeverria, doctor Martín Sanguinetti, ingeniero agrónomo Nicolás Uriarte, doctor Jorge Bonino, ingeniero agrónomo D´Alma Puppo y Agustina Idiarte, Sergio Itzaina, Federico Dutra, doctor José Tadeo y Gastón Buquet.