Movilización de camioneros por una balanza que pesa mal

Los empresarios camioneros integrantes de la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (ITPC), resolvieron manifestarse con cierre de actividades en las balanzas que controlan el peso de los camiones que transitan por las rutas nacionales ante la demora por parte de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para solucionar un problema que lleva casi dos meses.
Se trata de la balanza ubicada en Dolores, Soriano, en el kilómetro 323,200 de la Ruta Nº 21, que desde principio de año tiene problemas de ajuste y registra un peso mayor que el que trae el camión. En esos casos, cuando un camión viene con más de las 45 toneladas habilitadas como máximo, recibe una multa en Unidades Reajustables que se relaciona con los kilos de más que se consignan en la balanza. Cuando eso sucede, las empresas pagan la multa correspondiente, que generalmente son de cuatro o cinco UR.
Sin embargo, este no es el caso, según dijo a EL TELEGRAFO el directivo de la ITCP, Federico Teske. En una reunión de la ITPC, ante la información dada por los socios “se resolvió que se trancaran las balanzas con el apoyo de la Intergremial, pero la movilización la resolvieron las gremiales de la misma zona. Empezaron por la balanza de Dolores, que es la que generó el problema ya que el puente está roto y se bajó la tolerancia (de peso) de un 30% a un 7%, por lo que el problema era que camiones que pasaban bien de kilos eran multados porque la balanza marcaba mal”.

DURANTE LA ZAFRA DE SOJA

Dijo que “eso pasó durante toda la zafra de soja y no hubo solución, al punto de que hay una infinidad de multas por esa razón. Y el Ministerio de Transporte, sabiendo que la balanza pesaba mal, dijo que les iba a sacar las multas, y que tenían que ir con una copia de la multa y un descargo y la sacaban. Las empresas hicieron eso, pero cuando llegaban al Ministerio les decían que no, porque debían esperar que llegara un comunicado por correo electrónico, porque las multas son electrónicas, y tenían que hacer un nuevo descargo por cada comunicado. Se hizo así y otra vez dijeron que no, que debían ir con copia de la multa original –que no las entregan en el Interior y hay que ir a Montevideo a buscarlas– para después hacer los descargos y después sacarlas. Ahí entendimos que nos estaban tomando el pelo”.
No obstante, “primero se planteó una solución de buenas maneras, el Ministerio prácticamente no nos atendió y se resolvió esta movilización trancando Dolores, después Paysandú y en la medida que no hubiera respuesta se iban a seguir trancando balanzas en todo el país. Pero hoy de tarde (por ayer) el director de Transporte Felipe Martín llamó a una reunión con la ITPC, pidió una semana para estudiar el tema de la balanza y prometió soluciones, por lo que se hizo una especie de cuarto intermedio en la movilización”.