“No me gusta como anda este país, y pretendo otra cosa” dijo Pinatto

Para Nery Pinatto, titular de la consultora MPC, su empresa es “la ovejita negra” de las encuestadoras y él está “censurado por este sistema político”. Pese a ser opositor al gobierno, afirma que su trabajo “es totalmente objetivo”, y augura una elección “complicada” para el Frente Amplio.
En el marco de una gira “de seguimiento de la situación política y de nuestras encuestas” y de la presentación de su programa radial “Estado de situación”, Pinatto estuvo en Paysandú y afirmó a EL TELEGRAFO que este año “Uruguay se juega muchas cosas porque es un cruce de caminos y el pueblo uruguayo va a elegir si quiere seguir con esta tendencia, con este modo de gobierno o un cambio”.
Dijo que “nuestra consultora (MPC) viene poniendo mucho acento en la investigación porque en los 20 años que vamos a cumplir en setiembre hemos sido la ovejita negra de este mercado, y hemos marcado tendencias que las más de las veces se han confirmado en las urnas, y algunas veces no. Pero creo que esta vez Uruguay está llamado a un cambio político dramático en cuanto a las tendencias que han venido gobernando en los últimos 15 años”.

El error fue de Lacalle

Consultado sobre si esos son datos de encuestas, considerando que en elecciones pasadas también auguraba un cambio de partidos en el gobierno con Lacalle Pou, y particularmente en el caso de la elección de 2009 –cuando ganó José Mujica–, donde afirmó que si no ganaba Luis Alberto Lacalle de Herrera cerraba la consultora y no lo hizo, dijo que “eso fue a mediados de setiembre, e increíblemente, quedará en las brumas del misterio, Lacalle padre tenía una tendencia a favor sobre Mujica e increíblemente Lacalle comenzó a cometer errores difíciles de concebir como el de la motosierra, el baño para los pichis, llamar de atorrantes a todos los que cobraban el (subsidio) Panes, que Mujica vivía en un sucucho y varios más, que cambiaron la tendencia en los últimos 45 días. Y mucha gente a la cual no le caemos simpáticos se quedaron con esa fotografía donde decíamos que con esos números si no salía presidente Lacalle cerrábamos la consultora. Después vimos un cambio de tendencia, creo debido a los errores de Lacalle, y lo dijimos, que el favorito iba a ser Mujica”.

No está en los canales montevideanos

En cuanto a si sus análisis se realizan desde un lado de la vereda, y enfrentado al otro lado, dijo que “yo peleo del lado de la patria, el lado de mis hijos. Soy un profesional y pierdo mucho dinero por ser como soy, lo que le da validez moral a lo que hago, porque es fácil dar una pelea cuando se es beneficiado por el poder y el dinero, como hacen muchos en este país, particularmente los que están del lado de los que gobiernan, que ganan mucha plata, tienen gran exposición y salen en todos los medios. Yo soy un censurado por este sistema político que gobierna Uruguay, en la medida que no estoy en ninguno de los tres canales a pesar de ser uno de los consultores más conocidos del país. Pero es un precio que pago con gusto, no quiero dejarle a mis hijos un legado de dinero sino de valores, y si hay que elegir entre lo correcto y lo rentable, hay que elegir lo correcto”. Afirmó que “mi trabajo es totalmente objetivo. En 2010 pronostiqué los 19 intendentes electos, y en 2015 le erré solo al de Salto. Ahora, una cosa es el Nery Pinatto profesional y otra cosa es el compatriota. Y sobre si su discurso no pasa a ser muy político, dijo que “debe serlo porque la pelea es política.

Un gobierno de tres patas

Tras argumentar sobre la deuda externa de Uruguay, el endeudamiento de las familias uruguayas, la bancarización, el costo del Poder Legislativo y Ejecutivo que es muy alto en relación a la población, y un desempleo que estimó en más del 25%, dijo que en Uruguay “gobierna una corporación de tres patas, una el Frente Amplio, otra el Pit-Cnt y los grandes organismos financieros internacionales que tienen un gerente que se llama Danilo Astori. Nunca los extranjeros gobernaron el país tanto como ahora”.