Para los empresarios debería ser más conveniente que la carga salga por vía fluvial pero hoy la realidad indica lo contrario”

Tras reunirse en Paysandú con representantes de la empresa Naviport y los trabajadores de la estiba, el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. Juan Curbelo, representante del Partido Nacional, evaluó que evidentemente las empresas navieras están trabajando con muy escaso margen de rentabilidad, en el mejor de los casos, pero cualquier contratiempo, como la rotura de un equipo e incluso crecidas como las que afectan al puerto sanducero, les acarrean pérdidas que no pueden recuperarse en la operativa.
Mencionó este aspecto como la causa principal del retiro de la empresa Naviport del puerto de Paysandú y cesar la operativa de contenedores. Señaló que se está en contacto con alguna otra empresa para procurar contar con otro operador, pero reconoció que el tema de los costos es fundamental y que deben modificarse las condiciones que se ofrecen para poder contar con una empresa similar que se dedique a este movimiento en el puerto de Paysandú.
En diálogo con EL TELEGRAFO, destacó Juan Curbelo que “nos reunimos con el representante de la empresa Naviport aquí en Paysandú, quien me explicó la situación de la empresa al día de hoy y el desarrollo comercial que ha tenido en los últimos tiempos, para posteriormente reunirnos en la sede sindical con los trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú”.
“Estos obviamente nos transmitieron su enorme preocupación por la situación que están atravesando, y nosotros a su vez también les transmitimos que tenemos la vocación y la voluntad de procurar de alguna manera que alguna otra empresa se interese en el transporte de contenedores en el puerto de Paysandú, que es tan importante para nosotros en la visión regional que tiene que ver con el desarrollo de los puertos del litoral y el transporte de las cargas del norte del país”, precisó.

POR AHORA SOLO CONTACTOS

Destacó que “les informamos que hemos estado en contacto con alguna otra empresa y nos dijeron que en definitiva van a analizar los números, los costos, y después tomarán la decisión de si pueden empezar a operar o no”.
“La realidad es que hay alguna carga que están analizando los dueños de sacarla por algún puerto que no sea el de Montevideo y hoy nos decían que el arroz que sale por el puerto de Paysandú están evaluando de sacarlo por Brasil y no por los puertos nuestros. Nosotros planteamos nuestra preocupación porque vemos que esto se repite en muchos ámbitos, en muchos rubros, y las empresas de alguna manera están desestimuladas al desarrollo”, reflexionó.

GENERAR ESTÍMULOS

Consideró Curbelo que “creemos firmemente que tenemos que hacer lo contrario, es decir tratar de generar los estímulos suficientes como para que las empresas dinamicen el comercio, dinamicen las relaciones laborales y puedan crecer. En el puerto de Paysandú estamos ante un hecho complejo, que impacta de manera negativa, porque impacta en el movimiento de contenedores, uno de los dos pilares junto a los granos”.
Observó que “la empresa, luego de haber hecho su análisis financiero –sabíamos que no le estaba yendo bien– vieron que esta operación era deficitaria, y lo que tenemos que analizar es por qué esta operación arroja ese déficit, y por qué cuesta generar volumen de negocios e inversiones en el puerto de Paysandú. Una vez que analicemos lo que tiene que ver con la cadena de costos, es que podemos llegar a la conclusión de que a las empresas hay que generarles incentivos y dinamizarlas para que puedan sobrevivir, seguir funcionando”.
“Uno se tiene que hacer la pregunta: ¿carga hay?, y la respuesta es que tenemos carga, y la siguiente pregunta es si es conveniente de que las cargas puedan salir por los puertos.
Nosotros decimos que sí, es muy conveniente y para los empresarios debería ser más conveniente que la carga salga por vía fluvial y no por camión, pero hoy la realidad indica lo contrario. Por eso yo creo que tenemos mucho para trabajar, que tenemos mucho para mejorar y eso ha sido en definitiva lo que le quisimos transmitir a los trabajadores de la estiba”, explicó Curbelo.
“Estamos preocupados por la situación actual y sabemos que tenemos que mejorarlo”, acotó, en tanto sobre los costos de funcionamiento de las empresas evaluó que “la rentabilidad está al mínimo, y hoy lo decía el representante de la empresa, en el sentido de que cualquier inconveniente, cualquier rotura en alguna de las máquinas, hacía que la rentabilidad de un mes se perdiera. También hay que tener en cuenta la incidencia de cuando el puerto se anega, por inundaciones, y ello golpea a las empresas y lo hizo con esta empresa en particular”, consideró.
“Quiere decir que hoy la rentabilidad está muy ajustada y cualquier inconveniente genera que los números pasen a ser rojos, que fue lo que le pasó a esta empresa y decidieron cesar las operaciones. Nosotros nos tenemos que ocupar de generar las condiciones para que alguna otra empresa pueda desarrollar el mismo negocio del transporte de contenedores”, agregó.
Sobre la posibilidad de que el puerto de Paysandú capte cargas paraguayas dijo el integrante del Directorio de la ANP que “hay conversaciones con empresas paraguayas, pero al día de hoy no hay nada concreto como para comunicar respecto al puerto de Paysandú”.