Paro con acatamiento dispar; Pit Cnt llama a empresarios para dinamizar el empleo

El Pit Cnt realizó un paro de 24 horas a nivel nacional, en protesta por el retiro de la brasileña Petrobras, contra una decisión de la OIT sobre la negociación salarial en el país y en reclamo de mayor empleo.
En Montevideo se observó un mayor acatamiento, ante la adhesión a la medida de los trabajadores del transporte urbano, con comercios cerrados y escaso movimiento en el centro de la capital, ante un temporal de fuerte viento y nivel amarillo de advertencia durante la mañana, establecido por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
En Paysandú, la central sindical convocó a una concentración en Bulevar Artigas y avenida España, que no logró convocatoria ante el mal estado del tiempo y pronunciado descenso de la temperatura.
Sin embargo, de acuerdo a lo previsto, en la sede de AUTE realizó una evaluación y análisis de la medida adoptada que a nivel local tuvo un acatamiento dispar. “Si bien no hay porcentajes, constatamos el acatamiento de la totalidad e los sindicato afiliados al Pit Cnt”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Manuel López.
En el encuentro, acordaron convocar a “los distintos actores y organizaciones sociales, de la economía y el empresariado a fin de considerar las transformaciones que se vienen, pero hacerlo con compromiso”, señaló. El enfoque priorizará “no solo la capacitación de la mano de obra, sino también –lo que siempre pedimos– la capacitación del empresariado”, dijo López.
La convocatoria apuntará a “analizar propuestas concretas para ver lo que estamos dispuestos a hacer y de qué manera participamos todos para dar una garantía de continuidad en el departamento, porque está involucrado en el contexto nacional”.
Según el dirigente, “hay actividades ya trazadas en el plano regional que deben terminar en el desembarco de propuestas de desarrollo a nivel regional y local”.