Pit Cnt convoca a un paro de 24 horas con marcha por el centro de la ciudad

El Pit Cnt realiza un paro de 24 horas, con concentración en Bulevar Artigas y avenida España, “en defensa de los puestos de trabajo y en solidaridad con los trabajadores en conflicto, sobre todo en Petrobras por la injerencia extranjera. Estamos convencidos que el gobierno brasileño juega su papel con la rebaja salarial”, dijo el dirigente de la central sindical, Manuel López.
En la industria, los sectores de la construcción y la metalurgia presentan una mayor afectación. “En la construcción, además del paro habrá una movilización y marcha por todos los puestos de trabajo desde la 10 y finalizará en la concentración que convoca el plenario en el gremio de AUTE con una asamblea abierta para hacer una evaluación del paro”.
Según López, “la desocupación golpea y en Paysandú es donde más se visualiza, cuando era uno de los bastiones de la industria. Sabemos que estamos en un umbral complicado y más allá de la creación de instituciones de capacitación y formación sobre lo que vendrá, hay una franja etaria de trabajadores que quedan por el camino”.

RECUERDO DE LA HUELGA

El jueves 27, a las 17 horas, el Pit Cnt recordará “una fecha significativa por los 46 años de la huelga general contra el golpe de Estado, en tanto Paysandú fue uno de los bastiones de la resistencia”, señaló. “No solo queremos conmemorar sino mantener la firmeza que ante cualquier situación que comprometa la estabilidad del país, el movimiento sindical junto a los demócratas, defenderán las instituciones”, agregó López.
En esta instancia convocan “a las fuerzas sociales para buscar otras alternativas de lucha”, en la sede del sindicato de la construcción, en 33 Orientales y Río Negro, “para un encuentro de recordatorio y compromiso con las instituciones, fundamentalmente a partir del posicionamiento político de algunos actores que no dejaron muy clara su postura sobre la democracia”. Además, fueron invitados los partidos políticos, “porque no queremos retacear la oportunidad a nadie para que digan lo que quieran decir y comprometerse con sus propuestas hacia un próximo gobierno”. Las oficinas públicas y entes autónomos se adhieren al paro, al tiempo que en el Hospital Escuela del Litoral el paro será de 24 horas con la atención de urgencias, emergencias y oncológicos. Los distintos subsistemas educativos adhieren a la convocatoria por la jornada. Las frecuencias del transporte interdepartamental de pasajeros se verá disminuida y se ajustará de acuerdo al personal no agremiado, al tiempo que la empresa local Copay trabajará con normalidad.