Plan Ceibal ya entregó más de 35 mil placas micro:bit

Plan Ceibal ya ha entregado más de 35.000 placas micro:bit, una iniciativa que comenzó en julio del año pasado y que está destinada a estudiantes y docentes de 5º de Primaria a 3º de Educación Media. En sus inicios se entregaron unas 10.000 placas, en tanto que este año ya se han distribuido más de 25.000.
Esta placa es una herramienta que permite a los estudiantes acercarse a la programación de una manera sencilla, y acompaña la propuesta de trabajo de Pensamiento Computacional en las aulas; la creación de su propia tecnología y no requiere de conocimientos previos.
La gran mayoría de los que la han solicitado viven en el interior del país y se divide en partes iguales entre varones y mujeres. Los alumnos cuentan con una comunidad virtual en la plataforma CREA, que tiene por objetivo promover actividades de aprendizaje a través de tutores que actúan como guía y fomentan su participación mediante desafíos, tutoriales y retos orientados a generar proyectos con las placas.
De manera complementaria se trabaja junto con docentes interesados en participar de esta iniciativa, a quienes se les brinda una capacitación intensiva –en forma virtual– sobre la herramienta y se les entregan placas para trabajar con sus grupos. Vale señalar que las solicitudes de las placas se realizan a través de microbit.ceibal.edu.uy.
Por otra parte, desde el pasado año, micro:bit creó una alianza de trabajo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el objetivo de generar capacitaciones y tutorías a los estudiantes y docentes que trabajan con esta placa. A su vez, micro:bit participa de los Desafíos profundos de la Red Global de Aprendizajes y trabaja la incorporación de las placas en el trabajo con otras áreas o proyectos de Plan Ceibal como Ceibal en Inglés, Matemática, Artistas en el aula, Aprender todos, entre otros.