Prefectura evitó que 350 aves salieran del país ilegalmente por el puente San Martín; tres personas fueron detenidas

(EL PAIS)
Tres personas que pretendían cruzar hacia Argentina 315 ejemplares de jilguero dorado fueron detenidas en el puente San Martín ayer domingo, y es el segundo operativo en menos de una semana que impidió la salida de especies en forma ilegal.
El procedimiento se realizó en la madrugada en el tendido binacional, donde la Aduana Argentina detectó un vehículo que transportaba las aves con intención de introducirlas al mercado ilegal de Buenos Aires. De inmediato dieron intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y a Barrera sanitaria, que se comunicaron con la Fiscalía de Fray Bentos. La orden fue que la Aduana uruguaya procediera a la incautación y que Prefectura detuviera a los tres ocupantes del vehículo.
Los pájaros fueron enviados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) al bioparque M´Bopicuá que funciona en Río Negro y es gestionado por la empresa Montes del Plata. El director de la Dinama, Alejandro Nario, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, donde advirtió la necesidad de denunciar estos casos.
“Las aves eran transportadas en pésimas condiciones, en jaulas muy pequeñas y como se dice vulgarmente viajaban como sardina en lata, lo que provocó la mortalidad de 70 ejemplares” explicó el naturalista Juan Villalba, a cargo de la reserva rionegrense que es reconocida a nivel mundial.
“El resto por suerte estaban en buenas condiciones, se le hicieron los controles necesarios y en forma coordinada con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se resolvió la liberación en zonas cercanas para que volvieran a su medio natural” explicó el responsable del bioparque. El jueves pasado, Interpol desarrolló la operación Amazonas con un procedimiento iniciado en ruta 5 y que derivó en allanamientos. Fue un golpe a la red de tráfico de animales exóticos, logrando incautar más de 600 aves entre los que se encontraron algunos tucanes, tortugas de agua y monos tití.
“De acuerdo a su rareza tienen un valor más elevado y algunas llegan a comercializarse por miles de dólares en el mercado internacional” informó Villalba. Además, señaló que es “sumamente alentador” el trabajo coordinado por parte varios organismos –como Prefectura, Policía y Aduana– que tienen competencia en el área de fauna y que colaboran con Dinama.

BLANCOS DEROGARÁN LEY DE MEDIOS
(SUBRAYADO)
El Partido Nacional anunció que en caso de ganar las elecciones derogará la ley de medios, reglamentada días atrás por el Poder Ejecutivo. El senador nacionalista, Álvaro Delgado, expresó que derogarán la ley ya que “la prensa tiene que ser libre y criticar al gobierno de turno con las noticias”.
“Es una reglamentación muy peligrosa para los medios de comunicación y hacerla en el medio de una campaña electoral es fijar qué tipo de noticias dan”, concluyó Delgado.

EXPO INNOVACIÓN EN ANTEL ARENA
(SUBRAYADO)
Expo Innovación, declarada de interés nacional, ministerial y municipal, se lleva a cabo hasta el 16 de junio en el Antel Arena y será un espacio para conocer los últimos avances en innovación tanto a nivel industrial, tecnológico, logístico, cultural y científico como de servicios.
Robots, drones, realidad virtual y aumentada e impresoras 3D son algunas de las tecnologías presentadas consecutivamente en un espacio de tres mil metros cuadrados. Más de 60 expositores de los diversos rubros de la producción exponen sus desarrollos para que el público pueda conocer y experimentar los proyectos más innovadores del país.
Expo Innovación ofrece espacios y propuestas para toda la familia, con espectáculos, shows en vivo, exhibiciones y charlas para que adultos y niños conozcan las últimas novedades en industria, construcción, logística, investigación, movilidad eléctrica, cultura, ciencia, salud, tecnología, transporte, educación, robótica y mucho más. La entrada a Expo Innovación tendrá un costo de $200 por persona para mayores de 12 años. Los menores de esa edad ingresarán gratis todos los días. Los tickets pueden adquirirse en Tickantel o en las boleterías del Antel Arena.

PARTIDO NACIONAL ANALIZA ACCIONES LEGALES
(TELEMUNDO)
El Partido Nacional analizará este lunes si inicia acciones legales por los carteles colgados en diferentes liceos de Montevideo, contra la reforma constitucional que impulsa el senador Jorge Larrañaga. Por este tema, el diputado nacionalista Pablo Abdala convocará al Parlamento a la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
En el Parlamento, las autoridades del Codicen reconocieron que este tipo de manifestaciones es violatorio de la laicidad en tanto no respete la pluralidad de opiniones e incumpla con la Ley de Educación. Resolvieron dialogar con los estudiantes para que retiren las pancartas, lo que no solo no ocurrió, sino que ahora también hay manifestaciones en el Liceo 10 de Malvín, indicó el diputado Abdala.

MÁS DE 5.500 BENEFICIARIOS DE TURISMO SOCIAL
(PRESIDENCIA)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que el ministerio junto a otros organismos el Sistema Nacional de Turismo Social, habrá organizado 20 viajes que beneficiarán a adultos mayores, trabajadores, quinceañeras y estudiantes, de distintos puntos del país. La funcionaria adelantó que, al término del año, solamente esa secretaría de Estado habrá movilizado a 5.500 beneficiarios.
La ministra reconoció el aporte de los operadores privados quienes “ajustaron sus tarifas para hacer posible la iniciativa”. En el mismo sentido, mencionó la colaboración del Banco República que permite la financiación de los viajes subsidiados.
“El turismo interno y el turismo social equilibran las ecuaciones económicas de muchas empresas”, apuntó.
El año pasado 4.911 beneficiarios participaron del programa de Turismo Social del ministerio y 214 operadores privados vinculados a las áreas de gastronomía, alojamiento, agencias de viaje y transporte.