Presentan proyecto de ley de voto consular para elecciones de 2024

Legisladores del Frente Amplio presentarán un proyecto de ley para habilitar el voto de los más de 500.000 ciudadanos uruguayos residentes en el exterior a partir de las elecciones de 2024, según afirmó a EL TELEGRAFO el diputado Roberto Chiazzaro, del Partido Socialista.
Especificó que los promotores del voto consular “estamos generando un proyecto de ley para que se pueda votar desde el exterior en el año 2024. Tenemos toda la legislatura que viene -aunque no sé si estaré en el Parlamento- para analizar este instrumento trabajando en conjunto con el Partido Nacional y el Colorado y los demás para lograr un voto de todos los partidos, porque sería bueno que esta sea una política de Estado”.
Para establecer las bases, “aprobamos una declaración sobre la interpretación jurídica de los artículos 77 y 81 de la Constitución de la República, que establecen los derechos ciudadanos. La interpretación que hacemos, y sobre la cual no tenemos ninguna duda, es que el hecho que un ciudadano resida fuera del país no es óbice para que no pueda votar, porque evidentemente esos artículos declaran los derechos de los ciudadanos, y dentro de ellos está el de votar”.

ESTUDIADO POR AMPLIA COMISIÓN
Manejando estos datos, “se creó una amplia comisión integrada por parlamentarios de los distintos partidos políticos, el Instituto de Derechos Humanos, por la Corte Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los consejos consultivos de ciudadanos residentes en el exterior. Esa comisión fue creada para generar insumos para ver la posibilidad de implementar el voto en el exterior, y presentar el resultado en el Parlamento para elaborar una ley. Trabajamos intensamente durante 120 días, recopilamos esa información y elaboramos el informe, que incluye no solo la jurisprudencia que existe en la materia, sino que también convocamos a que vinieran a colaborar muchos embajadores para que nos contaran cómo instrumentan el derecho al voto en el exterior”.
El diputado afirmó que “Uruguay es prácticamente una excepción en el mundo. En América Latina somos el único país que no tiene reconocido el voto de sus ciudadanos en el exterior, y entre los 194 países de todo el mundo, unos 170 reconocen el voto en el exterior, por lo que Uruguay va a contramano del derecho internacional, que incluso es reconocido como un derecho humano, que es vulnerado en la medida que hoy el mundo está lleno de migrantes, con un fenómeno de migración como consecuencia del proceso de globalización cada vez es más intenso”.

LA CREDENCIAL EN LOS CONSULADOS
Dijo que “Uruguay tiene 520.000 uruguayos residentes en el exterior, aunque no todos con derecho al voto, porque una de las condiciones que quienes hoy pueden votar son aquellos ciudadanos que están inscriptos en el registro cívico, y por lo tanto obtienen la credencial cívica. Lo que la comisión recomienda, en base a lo que hacen los otros países, es generar los mecanismos para que desde los consulados se puedan extender las credenciales cívicas, porque la Constitución dice que para tener la credencial cívica tienen que venir al país a avecinarse. Pero hay ciudadanos que nacieron en Uruguay y se fueron al exterior y tenían la credencial cívica pero al no votar por dos períodos, se elimina del padrón electoral, y para ser reinscripto debería venir a Uruguay. Por eso proponemos un mecanismo para que las credenciales cívicas se puedan extender en el exterior, lo que es posible porque en los consulados se expiden pasaportes, cédula de identidad y se hacen otros trámites, por lo que se puede. Eso nos permitiría que todos los uruguayos que están en condiciones de renovar la credencial puedan hacer la gestión para luego venir a votar a Uruguay”.
También dijo que “para votar en el exterior se necesita una ley especial votada por los dos tercios del parlamento”, y recordó que “hasta hace no mucho, en la comunidad del Partido Nacional se señalaba que no correspondía otorgar el voto a los ciudadanos uruguayos que residían en el exterior partiendo de la base que el uruguayo que vive en el exterior no está capacitado para discernir quienes son las personas que se eligen, y al estar hace mucho tiempo fuera del país no sería justo que quien no vive en el país pueda votar”.

UN CANDIDATO 20 AÑOS AUSENTE
“Pero eso hace muy poco cambió radicalmente, porque la semana pasada el dirigente del Partido Nacional Carlos Enciso lo vimos en Buenos Aires instando a los uruguayos que vengan a votar, lo cual quiere decir que la comunidad del Partido Nacional está aceptando que los uruguayos que residen en el exterior tienen capacidad para votar, por lo que pensamos que cuando se presente esta ley puedan votar con nosotros”.
“Y también hemos visto que un candidato del Partido Nacional que hace como 20 años no reside en el país, y se está postulando para ser Presidente de la República. Y nada hay en la Constitución que lo prohíba. Pero si alguien que hace 20 años no vive en el país puede ser presidente de la República, porqué no va a poder votar el ciudadano que reside en el exterior para elegir a su candidato”.
Además, mencionó que “ahora con Internet, todos los uruguayos en el exterior pueden seguir de cerca la realidad del país. Y somos un país de tres millones y medio de habitantes y le estamos dando la espalda a 520.000 uruguayos”.
Por otra parte, dijo que “hicimos un estudio sobre en qué colaboran los uruguayos que viven en el exterior. Los datos de 2014, 2015 y 2016 que sacamos del Banco Central, dice que los uruguayos enviaron remesas al Uruguay por valor de 338 millones de dólares, lo que no es poca plata. Y cuando hay desastres naturales los uruguayos que están en el exterior han ayudado. También muchos negocios que se han concertado en el exterior, es por uruguayos que han colaborado, así como con becas y ayudas”.