Recordaron los 73 años de la República Italiana

El viceconsulado honorario de Italia en Paysandú, las asociaciones de descendientes italianos y docentes y alumnos de la escuela 57 (Vizconde de Mauá 1937), acompañados por autoridades y público, conmemoraron el septuagésimo tercer aniversario de la proclamación de la República Italiana (2 de junio de 1946), con actos en plaza Artigas y en el monumento a la “loba capitolina” que representa a Rómulo y Remo siendo amamantados por el animal.
El vicecónsul honorario de Italia en Paysandú, Martín Tirio Andreoli, junto a directivos de asociaciones italianas en la ciudad, con la presencia del comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Isidro Nieto, se concentraron primero frente al monumento al general Artigas en la plaza homónima y comenzaron el acto, junto a integrantes de la comunidad educativa de la escuela 57.
Andreoli leyó un mensaje del embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, en el que saludaba a la comunidad italiana en nuestro departamento. De acuerdo a lo indicado, el 40% de la población uruguaya tiene ascendencia italiana, hay 122.500 ciudadanos italianos residiendo en Uruguay y miles de descendientes. También se dijo que, en relación a 2017, el año pasado el intercambio comercial bilateral aumentó un 8.7%.
El vicecónsul honorario aseguró posteriormente que el 60% de la población de Paysandú tiene alguna ascendencia italiana. “El mayor en el país, según un estudio”, dijo.
Detalló asimismo los servicios que se brindan en su viceconsulado y agradeció “a los directivos de las instituciones italianas de Paysandú por representar a Italia y promover la cultura italiana”. Recordó que en diciembre del año pasado “se concretó un anhelo de la colectividad italiana, el cual era denominar un centro de estudios con el nombre de Italia. Por la zona donde está y otros aspectos fue seleccionada la escuela 57”. Agradeció a los tres diputados por el departamento el apoyo a “la designación impulsada por la Asociación Lucana, aprobada por mí y por todas las asociaciones italianas de Paysandú”.
Tras colocar una ofrenda floral al pie del monumento al prócer nacional, la comitiva se trasladó al extremo de avenida Italia donde se encuentra la réplica del monumento a la loba “que ha sido otorgada en contadas ocasiones a ciudades no capitales”, donde junto a alumnos y docentes de la escuela 57 “República Italiana” recordaron el referéndum en el que la mayoría de la población italiana eligió a la republicana como la manera de gobierno de la nación, del 2 de junio de 1946, setenta y tres años atrás.