Ritual de Nacimiento prepara su viaje a Alemania

En una conferencia de prensa cumplida en Casa de Cultura, la banda sanducera Ritual de Nacimiento brindó detalles de los preparativos de su viaje a Alemania, donde representará a Uruguay en el festival Wacken Open Air, tras haber ganado el certamen Metal Battle a nivel nacional. Acompañados por el subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, y la directora de Cultura, Cinthya Moizo, los músicos comenzaron repasando su historia, desde la formación de la banda en 2014 hasta su clasificación para competir en el que se considera el festival de hard rock y heavy metal más importante a nivel mundial.
“Para nosotros es un sueño realizado”, dijo Germán Gazzano, miembro fundador de la banda. Con el objetivo de costear los gastos del viaje, informó, vienen llevando adelante una campaña que incluye varias opciones para colaborar. Una opción es con donaciones a través de la cuenta 99721 de Abitab. También han organizado una rifa, y mañana sábado, a partir de las 20, en Espacio Libre (Batlle Berres 675), tendrá lugar un espectáculo cuya recaudación “se destinará a cubrir los costos de nuestro viaje”. El espectáculo, titulado “La Fuerza”, reunirá a las bandas locales Ruta 504, Magna, Espectros, Vademekhum y Arte Blasfemo, junto a la propia Ritual de Nacimiento e Hijo Agrio, de Montevideo. “La entrada cuesta 150 pesos. Comenzará temprano, porque son muchas bandas. Habrá un sorteo con la entrada, servicio de cantina, y alguna otra sorpresita también. Es para todo público, están todos invitados”.

Talento y calidad humana

La directora de Cultura, por su parte, destacó el talento, la calidad humana y el trabajo perseverante de la banda. “Me parece oportuno señalar que ellos van para adelante, digamos. Generan sus propios toques y demás, y lograron esto por su talento, y porque son insistentes, perseverantes. Esta conferencia es más que nada para invitar a los sanduceros y sanduceras a colaborar con esta banda talentosa y de buenas personas, que se va para Alemania a competir a nivel mundial. Se pueden contactar con el Facebook de la banda para comprar la rifa o la entrada, o colaborar con la cuenta en Abitab. Nos están representando en el mundo ¿no?”
Además de un festival, el Wacken Open Air es también un mercado de la industria del metal, señaló Moizo. “Los mejores bookings, los mejores managers, los mejores productores y sellos del metal van a estar participando del festival, al que asisten unas 80 mil personas, cuyas entradas salen algo así como 9.000 pesos uruguayos, y están agotadas hace un montón de tiempo”.

“Vamos a trabajar”

Más allá del evento puntual que los lleva a viajar, la banda planea una mini gira por Holanda, Suecia y otros puntos de Alemania. Todo eso tiene su costo, pero para el grupo se trata de una inversión. “Más allá de que vayamos a conocer, a pasear, a disfrutar, vamos a trabajar. El festival dura tres días. Tocas el primer día, y tenés la opción de disfrutar de todas las bandas de tus sueños, o quedarte en una carpa de prensa laburando, con los managers y todo lo demás que mencionaba Cinthya. Nosotros ya sabemos lo que queremos, así que alguna que otra banda nos vamos a perder. Vamos a tratar de laburar lo más posible, como lo venimos haciendo”.
La banda siempre autogestionó todos sus proyectos, y es la primera vez que pide ayuda a la sociedad sanducera. “Más allá de que logremos una ayuda o no, queremos que sepan que vamos a ir orgullosos representando a esta ciudad”, dicen. A nivel nacional, Paysandú es considerada “la capital del metal, me atrevo a decir. Hace años que viene pariendo buenas bandas, que han llegado a tener algún fruto. Esta vez nos tocó a nosotros, y vamos a ir con todo. Vamos a dejar todo allá”.

 

YouTube player