Se pone en marcha el Mundial de fútbol femenino

El Mundial de Francia 2019 comienza hoy en París (a las 16 de nuestro país) con el equipo anfitrión recibiendo a Corea del Sur en el Estadio Parque de los Príncipes por el Grupo A, que también integran Noruega y Nigeria.
“En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos”, vaticinó el miércoles Gianni Infantino, tras ser reelegido hasta 2023 al frente de la FIFA. Con una final prevista el 7 de julio en Lyon, el Mundial también se disputará en Grenoble, Le Havre, Montpellier, Niza, Reims, Rennes y Valenciennes.
Dentro de los favoritos se encuentra Estados Unidos, defensor del título, que dentro de su plantel cuenta con 12 de las campeones de hace cuatro años en Canadá. En la selección estadounidense está Alex Morgan, una de las jugadoras más famosas del mundo, y Carli Lloyd, que disputará a los 36 años su cuarto Mundial.
Alemania, el otro gigante del fútbol femenino –ganador de dos ediciones–, e Inglaterra, que surge como potencia, sin olvidar a la anfitriona Francia, con su legión de jugadoras del Lyon, el gran dominador del fútbol europeo, también figuran entre los candidatos en este torneo con 24 participantes.
En una segunda línea vienen Holanda, liderada por Lieke Martens, campeona de Europa en 2017, el Japón de la jugadora del Lyon Saki Kumagai, campeón del mundo en 2011, o Australia, con la gran estrella ascendente Sam Kerr. Noruega, campeona en 1995, verá sus chances disminuidas al no poder contar con la primera Balón de Oro, Ada Hegerberg, la mejor goleadora del fútbol femenino, quien renunció debido a un conflicto con su combinado.
Más atrás vienen España, que tendrá su segunda participación mundialista, y Brasil, en horas bajas pero encomendada a su estrella Marta. Menos expectativas tienen Chile, en su debut en una Copa del Mundo, y Argentina, que regresa tras 12 años.
La FIFA ha doblado la cantidad en premios que se repartirán entre los 24 equipos, pasando de los 15 millones de dólares en 2015 a los 30 millones de esta edición. Sin embargo, esta cifra está muy lejos de los 400 millones que se repartieron entre las 32 selecciones que participaron en el Mundial masculino en Rusia 2018.

LAS SERIES

Grupo A: Francia, Noruega, Corea del Sur, Nigeria; Grupo B: Alemania, España, China, Sudáfrica; Grupo C: Italia, Brasil, Australia, Jamaica; Grupo D: Inglaterra, Escocia, Argentina, Japón; Grupo E: Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Camerún; Grupo F: Suecia, Estados Unidos, Chile, Tailandia.