Tras un año de gestiones, vecinos de Casa Blanca reclaman a la Intendencia

Los directivos de la Comisión de Vecinos con EL TELEGRAFO.

A un año de haber asumido la directiva de la Comisión de Vecinos de Casa Blanca, y a seis meses de haber realizado la primera entrevista con EL TELEGRAFO donde reclamaban la falta de algunos servicios por parte de la Intendencia, “la situación está incambiada y lo único que logramos hasta ahora en los encuentros que tuvimos, fueron la colocación de tres luces en la costa, que pasaran la rotativa una vez en la playa. Y nada más”, según dijeron tres de los directivos, Amado Ferrari, Javier Bianchi y Yamandú Belveder.
Afirmaron que “todas las promesas que hemos tenido desde la Intendencia no se han cumplido. Nada de calles, nada de luminarias, nada de reacondicionamiento de la plaza, no hemos tenido ninguna respuesta” y agregaron que “acá el frigorífico Casa Blanca se ocupó de rellenar los pozos de las calles con pedregullo”, dijeron a modo de ejemplo.

Asamblea con diputados

La Comisión además citó a una asamblea abierta de vecinos –que se realizó el jueves– junto a los tres diputados por el departamento, a quienes también explicaron la situación del barrio.
“Lo que más nos preocupa, además de no tener respuesta, es que los ciudadanos no tenemos derecho al uso y al goce de los servicios básicos que cualquier ciudadano tiene por parte de la Intendencia. En este pueblo, la recolección de residuos la realiza el frigorífico, el servicio de barométrica también, ahora tuvo que salir a tapar pozos. Y nosotros, como todos los ciudadanos del departamento, pagamos los impuestos y contribuimos a las arcas de la Intendencia, pero no tenemos derecho a usufructuar los servicios, lo que nos parece injusto e inadmisible. Nos sentimos desprotegidos de parte de la Intendencia, porque no tenemos posibilidades como Comisión ni como comunidad de solucionar estas cuestiones”.
Consultados si se han reunido con representantes de la Intendencia, recordaron que “con el propio Intendente, además de directores”, y que esa reunión se realizó “antes que el Intendente fuera a China”, y que “ahí acordamos todas las acciones que iban a llevar adelante con un plan de trabajo, y después del acuerdo, no habría que recordarle a la Intendencia que tiene que poner las luminarias, o que un espacio público como la plaza debe estar en condiciones. Pero la situación está incambiada”, afirmaron.

“ilegalidad impuesta” en la playa

También se refirieron a “la inacción flagrante frente a la inacción en nuestro espacio público como es la playa, en un padrón que fue donado expresamente para el usufructo de los habitantes de Casa Blanca y del departamento, y hoy la ilegalidad está impuesta y la Intendencia no ha tomado ninguna medida en torno a este tema, y seguimos sin tener acceso a la playa (donde hay una media docena de carpas con personas que viven allí desde hace más de un año).
En algún momento se dijo que eran pescadores, como forma quizás de justificar por qué la gente estaba ahí, pero nos preguntamos si un vendedor ambulante de artesanías puede acampar en la plaza Constitución, porque es su lugar de trabajo. Parece hasta de locos. Y no hay ninguna justificación para que en un año, la Intendencia de Paysandú frente a la decisión de que lado estar, si de una comunidad entera o del lado de la usurpación de un espacio público. Claramente hasta el día de hoy nos muestra que no estuvo del lado de defender el estado de derecho y el que tenemos como ciudadanos de acceder a ese lugar”.
La Comisión de vecinos de Casa Blanca tiene como integrantes titulares a Amado Ferrari como presidente, Yamandú Belveder vicepresidente, Javier Bianchi tesorero, Gustavo Martínez secretario, y como vocales, están Elbio Valero, Wilda Britos, María Ledesma y Roque Rodríguez.