Un hombre a prisión en operativo “Cruz”, de la Brigada Antidrogas

La Justicia encarceló a un hombre por la distribución de drogas en diversas “bocas”, en tanto su pareja fue formalizada por receptación. Un tercer sospechoso fue puesto en libertad, al no hallarse elementos que lo vincularan al caso.
Estas actuaciones tuvieron lugar en el marco del operativo denominado “Cruz” que se desencadenó en la noche del jueves, cuando personal de la Brigada Departamental Antidrogas realizaba recorridas por la zona de Dr. Verocay y Washington y observaron un vehículo Chevrolet Cruze LT rojo en actitud sospechosa.
Habiendo sido alertados que sus ocupantes estarían distribuyendo sustancias estupefacientes a revendedores, lo interceptaron. Los sospechosos –de 33 y 28 años– intentaron escapar por Dr. Verocay al norte pero fueron finalmente detenidos en el cruce con Tacuarembó.
Tras el registro personal y del automóvil, los efectivos hallaron un envoltorio de nailon verde con una sustancia blanca similar a la cocaína. También incautaron 3.450 pesos y una balanza de precisión, la cual se encontraba tirada en la vereda, a unos cinco metros del vehículo, presumiéndose que la habían arrojado.
Al día siguiente se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Dr. Verocay, domicilio del detenido de 33 años. Allí se encontraba su pareja, de la misma edad, que también fue detenida y se le incautaron 489 grs. de sustancia blanca similar a la cocaína, una moto Yamaha, un TV 54″ y dos de 32″, un equipo de música, una tablet y cuchillos.
La Fiscalía solicitó a la Policía Científica proceder al pesaje y reactivo de la sustancia estupefaciente ocupada, la cual arrojó un resultado de 46.2 gramos, dando positivo a la cocaína.
La Justicia dispuso formalizar al hombre de 33 años por un delito continuado de tráfico ilícito de estupefacientes en su modalidad de negociación y un delito de trafico ilícito de armas de fuego en reiteración real. Se le impuso como pena dos años y cuatro meses de prisión efectiva, mas un año en régimen de libertad vigilada intensiva bajo las siguientes condiciones: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión, orientación y vigilancia permanente por la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida (OSLA); ejercicio de una profesión, oficio o empleo, arte, industria y comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención; y la presentación dos veces por semana en la comisaría correspondiente a su domicilio, permaneciendo una hora cada vez.
Su pareja, de 33 años, fue formalizada por receptación, con un régimen de libertad vigilada bajo las siguientes condiciones: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión orientación y vigilancia permanente de la OSLA; ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria y comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención; cuatro meses de arresto domiciliario nocturno de 20 a 5.30 horas y por el lapso de dos meses deberá presentarse en la seccional policial de su zona una vez por semana sin permanencia.
Para el tercer detenido, de 28 años, quien iba como acompañante en el Chevrolet, se dispuso la libertad.
Por su parte, se ordenó el decomiso del dinero incautado, de todos los objetos ocupados y del vehículo Chevrolet Cruze LT. En tanto, la motocicleta ocupada será entregada una vez acreditada la compra.